viernes, marzo 04, 2011

Sobre el ahorro de petróleo y teletrabajo

Es increible la de tonterías que se han oído durante la última semana respecto a las medidas que ha tomado el actual (des)gobierno para ahorrar combustible. Disminución de la velocidad máxima en autovías y autopistas, cambios de bombillas de alumbrado público, pensar en prohibir la circulación por los centros de las ciudades, con el petróleo a día de hoy a 115 dólares por barril - para los despistados, el barril de petróleo estuvo en el verano del 2008 a cerca de 139 dólares - todas pensadas de prisa y corriendo, sin pensar en las consecuencias.

Sin embargo, no veo a ningún lumbreras ministerial proponer una medida bastante simple: Teletrabajo. ¿Tanto cuesta?. A día de hoy, existe una red de banda ancha bastante decente en muchos sitios, el coste de los ordenadores no es excesivo,hay software de videoconferencias gratuitos, existe software que permiten establecer una VPN y programas que permiten implementar políticas de contra el robo de datos. Y mucho del trabajo que se realiza en el sector servicios en oficinas, puede hacerse desde casa con ayuda de estas herramientas sin ninguna dificultad. Si miramos en Internet, podemos ver como el hay diferentes proyectos de fuentes abiertas que no tienen ningún problema para coordinarse y funcionar con gente trabajando en todo el mundo. ¿Por qué es tan difícil que el teletrabajo se generalice en España?.

Podrían ponerse a hacer algunos cálculos de lo que se ahorraría si más gente teletrabajara: combustible o electricidad , así como de los beneficios para la conciliación de la vida laboral y familiar con la que tanto se le llena la boca a diferentes estamentos.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: