martes, octubre 29, 2013

Breves notas sobre el uso de matrices en Microsoft Excel (I)

Ayer necesite realizar algunas operaciones con matrices. Normalmente, cuando tengo necesidad de realizar dichas operaciones, suelo recurrir a Matlab o el clon libre del mismo Octave. Ayer tenía un poco de prisa y como del primero no tengo licencia ni tenía ganas de buscar una versión de evaluación y del segundo me tocaba bajarlo y compilarlo, decidí buscar si Excel tenía algún soporte básico para realizar cálculos con matrices.

Aparte de las operaciones de suma, existen una serie de funciones en Excel que permiten diversos cálculos con matrices: multiplicación (MMULT), trasposición (TRANSPOSE), cálculo de la inversa - si existe - (MINVERSE) o cálculo del determinante (MDETERM)

Sólo hay que tener en cuenta los dos detalles siguientes para usar las fórmulas de matrices correctamente:

  • Definir correctamente la matriz: Una matriz m x n, se define en Excel por las coordenadas del elemento de la esquina superior izquierda a11 y por el elemento de la esquina inferior derecha amn. Por ejemplo en la siguiente captura de pantalla la matriz quedaría definida por el rango A1:C4


  • Cuando se define una fórmula para operar con una matriz, hay que tener seleccionado las celdas que ocupará el destino, introducir la fórmula pero en vez de pulsar enter, pulsar CTRL + SHIFT + ENTER. Esto rodea la fórmula de llaves - que no pueden introducirse normalmente - y le indica a Excel que estamos realizando una operación de matrices.

Para explicar los dos puntos anteriores voy a sumar dos matrices, Matriz A y Matriz B, ambas de tamaño 4 x 3. El resultado es una matriz del mismo tamaño. La matriz A está en las celdas A2:C5 y la matriz B está en las celdas A8:C11. El resultado estará en las celdas A14:C17, las cuales deben de estar seleccionadas, como puede verse en la captura:


Dos matrices A2:C5 y A8:C11, para sumar colocando el resultado en A14:C17, el área resaltada

Con el área destino seleccionada (celdas A14:C17 en la captura anterior), introducimos la fórmula de la suma =A2:C5+A8:C11 en y pulsamos CTRL + SHIFT + ENTER, para indicar que es una operación con matrices. En la siguiente captura puede verse como la tras pulsar la combinación de teclas anterior, la fórmula queda entre llaves, para indicar que es una operación de matrices. Dichas llaves no pueden introducirse manualmente.


Barra de fórmulas tras pulsar CTRL+SHIFT+ENTER

El resultado de la operación de suma se puede ver en la siguiente captura:


Resultado de la operación de suma de matrices

Referencias


No hay comentarios: