domingo, octubre 27, 2013

MacOS X Mavericks: Toma de contacto (I)

Esta semana he actualizado el ordenador con el que trabajo a la última versión del sistema operativo de Apple, OS X Mavericks. La actualización, sin problemas, en unos 45 minutos, incluyendo la actualización de las herramientas de desarrollo. Una vez reiniciado el sistema, otro bloque de actualizaciones a diversas aplicaciones de la suite iLife de Apple que tenía instaladas, así como soporte de impresoras y archivos de cámaras raw.

Hasta ahora, estas han sido los pequeños detalles que he tenido que solucionar:

  • Se ha cambiado en las herramientas de desarrollo el depurador gdb por el depurador del proyeco llvm, lldb. En mi caso, que estoy acostumbrado al primero, lo he compilado desde fuentes, desde la última versión estable disponible, la 7.6.1. Tras bajar las fuentes, verificar la firma electrónica de las mismas, las órdenes necesarias para compilarlo son las siguientes:
    env CC=clang  CFLAGS="-Wno-string-plus-int" \
    ./configure --prefix=/usr/local
    make
    make install  (como usuario root / administrador)
    

    Es necesario establecer la variable CC puesto que se ejecuta varios scripts configure anidados. Por otra parte, puesto que el gdb lo suelen probar con el gcc, no compila de manera limpia con el clang, teniendo que desactivar un warning con la opción que se pasa.
  • La versión del MacVim que usaba no arranca en Macvericks. Esto se debe a que está compilada contra la librería de Perl 5.10, el cual ha sido actualizado a una nueva versión en el sistema operativo. Es muy sencillo compilar desde las fuentes siguiendo las instrucciones de compilación del MacVim. Si se quiere compilar desde el git, los pasos a seguir son los siguientes:
    git clone git://github.com/b4winckler/macvim.git
    cd macvim
    env CC=clang ./configure --with-features=huge \
                  --enable-rubyinterp \
                  --enable-pythoninterp \
                  --enable-perlinterp \
                  --enable-cscope
    make
    #Comprobamos que ha compilado ok
    open src/MacVim/build/Release/MacVim.app
    #Abrimos la carpeta donde está
    #la aplicación y la copiamos a donde queramos
    open src/MacVim/build/Release/
    
  • Desactivar el llavero iCloud. Nunca me ha gustado mantener cierto tipo de información en servicios de terceros. No me interesa almacenar son contraseñas en servicios de terceros, mucho menos después de todo lo que vamos conociendo de la NSA - que probablemente sea la punta del iceberg de lo que están haciendo los Estados a la hora de espiar - . El servicio iCloud lo tengo desactivado en el iPhone y en el ordenador. Para ello, desde las Preferencias del Sistema, iCloud no tengo la cuenta logeada. También, desde el mismo menú se puede controlar los elementos que se quieren almacenar en los servidores de Apple
  • Según me comentaba algún amigo, Macports podía tener algún problema, que supongo solucionado a estas alturas de la semana.


No hay comentarios: