miércoles, octubre 30, 2013

Breves notas sobre el uso de matrices en Microsoft Excel (II)

En la primera parte del artículo hablé de como usar operaciones con matrices y dejé algunos enlaces a las operaciones que se podían hacer con las mismas en Excel. En este voy a tratar otras operaciones que pueden realizarse con matrices.

Multiplicación

Dada dos matrices A de dimensión m x k y B de dimensión k x n, el producto de ambas matrices AB es una matriz de dimensión m x n. La función de Excel que realiza el producto de matrices es MMULT. Recibe como parámetros las dos matrices que van a usarse como operadores. En la siguiente captura se ve como multiplicar la matriz A de dimensión 4 x 2 por la matriz B de dimensión 2 x 4, dando como resultado la matriz destino 4 x 4. Hay que tener en cuenta que al introducir la fórmula hay que pulsar CTRL + SHIFT + ENTER en vez de ENTER para informar a Excel que es una operación con matrices.

Multiplicación por una constante

Si queremos multiplicar todos los elementos de una matriz por un determinado número, supuesto que la matriz es m x n, seleccionamos una región en la hoja Excel como destino de la matriz,e introducimos la fórmula que queramos, no olvidando pulsar CTRL + SHIFT + ENTER para señalizar la operación de matrices.

Cálculo de determinantes

La función MDETERM nos permite calcular el determinante de una matriz. Por ejemplo, en la matriz A15:D18, calculamos el determinante, que en este caso es cero.

Inversa

La función para calcular la inversa - en el Excel en español - es MINVERSA, que recibe como parámetros la matriz sobre la cual queremos calcular. Esta matriz inversa no tiene porqué existir siempre, y en caso de que no existe, Excel advertirá del error con un #NUM en la celda donde hayamos introducido la fórmula. La fórmula sólo funciona con matrices cuadradas

Trasponer

En la versión de Excel en español, la fórmula encargada de hacer la transposición es TRANSPONER. Recibe como parámetro la matriz que queremos intercambiar filas y columnas y debemos de tener seleccionado las celdas destino.


No hay comentarios: