martes, noviembre 28, 2006

MRTG: Y los contadores de tráfico snmp extendidos.

Uso mrtg para pintar las gráficas del tráfico que va por mi punto de acceso, un Airport Express. Normalmente, el programa cfgmaker suele medir las variables de la mib ifInOctets o ifOutOctets. Estos contadores son del tipo counter32. Este tipo de contador crece de uno en uno hasta el valor máximo (2^32-1). En este caso, se queda estancado, y por tanto, la gráfica que usa el mrtg queda plana, puesto que usa diferencias para calcular la gráfica.

Para ello debe de usarse otros dos contadores, ifHCInOctets e ifHCOutOctets, en este caso de tipo counter64 (desde 0 a 2^64-1) que si nos da el margen necesario para evitar el problema con el contador tradicional de la MIB.

Normalmente una entrada en el mrtg.cfg para el contador habitual es:

Targer[router] ifIndex:comunidad@ip
Donde ifIndex es el índice del interfaz, comunidad la comunidad snmp v1 e ip la dirección IP de la máquina que queremos gestionar.

Esta entrada de configuración la genera el cfgmaker (configurador del mrtg) por defecto, a menos que le digamos que use la versión 2 de SNMP, pasándole la opción --snmp-option=:::::2. Sin embargo, esto no vale con la Airport Extreme para generar automáticamente la configuración y que mire ifHCInOctects y ifHCOutOctects, porque devuelve un valor erróneo de la velocidad de las interfaces. Para ello hay que decirle que use la versión 2 de SNMP. Las líneas de configuración quedarían por tanto:

Targer[router] ifIndex:comunidad@ip:::::2

De esta manera, se consigue que use SNMP v2, y por tanto consulte los contadores de 64 bits

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: