jueves, enero 18, 2007

FUSE portado a MacOS X por Google: Soporte de Lectura y escritura en NTFS a través de él

(vía Slashdot). A la hora de implementar sistemas de ficheros, normalmente es necesario escribir un módulo que se integre con el núcleo del sistema donde se vaya a usar. Sin embargo, existen proyectos, como FUSE, consistente en un conjunto de librerías y unos módulos para el núcleo del sistema operativo que permiten escribir sistemas de ficheros que se ejecuten en espacio del usuario, es decir, se presenta un API, a través del cual, un programa puede implementar un sistema de ficheros. Hasta ahora, FUSE estaba implementado en Linux y FreeBSD, y esta es la lista de sistemas de ficheros que lo pueden usar.

Ahora Google ha creado MacFUSE, un port de FUSE a MacOS X: incluye una extensión de kernel, una utilidad de linea de comandos y algunos parches para el código fuente de FUSE. En la página del proyecto tenemos el código fuente, una primera versión compilada, y un Wiki para la documentación incluyendo una FAQ y un HOWTO.

Lo que más me interesa del proyecto es el soporte de lectura y escritura para NTFS. Actualmente MacOS X tiene soporte de sólo lectura para el mismo, pero incorporar el soporte de lectura y escritura para mi viene muy cómodo dado que utilizo discos compartidos entre ambos sistemas, y al tenerlos que formatear en FAT32 tengo problemas con ficheros mayores a 4 Gigas.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: