domingo, enero 14, 2007

Minas de Santa Catalina

El Andévalo es la zona de la provincia de Huelva que está entre la costa y la sierra. Sus pueblos están unidos a las diferentes explotaciones mineras, quizás la más conocida las Minas de Río Tinto. Hace dos meses mi novia y mis primos me prepararon una sorpresa y estuvimos en una casa que mi familia tiene en el campo, en la Mina de Santa Catalina. Está situado en el término municipal de El Granado, muy cerca de la frontera con Portugal. Desde allí se ve el Guadiana, que separa España de Portugal.

El Guadiana, desde Santa Catalina

Es una zona llena de colinas suaves, que se ha repoblado con encinares - aunque creo que los verán nuestros nietos -, y llenas de jaras. En la foto que os hemos subido, se ve el Guadiana al fondo, en una curva que hace cerca del Puerto de la Laja hasta donde subían los barcos a cargar mineral.

Colinas

Uno de los días aprovechamos para bajar hasta el puerto de la Laja dando un paseo. Queda poco del cargadero de mineral, pero todavía uno puede hacerse una idea de la actividad que tuvo esta comarca hasta finales de los 60 cuando desapareció la actividad minera de la zona - y de toda la región, probablemente el Andévalo sea la zona más pobre de la provincia de Huelva, con pueblos que han ido perdiendo población poco a poco -.

Atardecer en el puerto de la Laja(I)

Atardecer en el puerto de la Laja (II)

Al puerto de la Laja parte una vía verde que va sobre el antiguo trazo del ferrocarril hasta la mina la Isabe. El tramo que discurre junto al río es precioso.

Actualmente es una zona donde se han desplegado molinos de viento para generación de electricidad, y hay una cierta polémica por un proyecto de una carretera que quiere unir el Granado con el pueblo portugués del Pomarao, en especial asociado a un proyecto urbanístico de la zona y un puerto deportivo en la margen del Guadiana.

Technorati Tags:

1 comentario:

salvalme dijo...

Buenas tardes, somos una pareja de sevilla. descubrimos por casualidad el pueblo de las minas, puerto de la laja y los cuarteles y nos encantó. estamos interesados en comprar una casita en las minas, pero no dimos con nadie, todas las casas cerradas; fue eso por lo que nos encantó. por favor si conocéis a alguien que venda o alquile que no dude en contactar con nosotros.