miércoles, enero 03, 2007

Tecnologías de comunicación en buques de guerra: Las fragatas de la clase Alvaro de Bazán

Las fragatas de la clase Alvaro de Bazán o F-100 son buques de defensa antiaérea y antibuque construidas sobre la base del sistema de rádar americano AEGIS. Podéis ver un poco de la historia de la fragata en este artículo de la wikipedia o la página oficial de la Armada Española. Mientras curioseaba sobre las tecnologías de rádar que usa, di con este artículo en una Asociación de la Milicia Universitaria que describe el proceso, tanto de construcción como de sistemas de las fragatas de la clase F-100.

Me llamó la atención la parte del artículo que hace referencia al SICP, el sistema integrado de gestión de plataforma. Este sistema es un distribuido a lo largo del buque, usando PLC, controladores lógicos programables, para obtener información de los sensores, que se conectan a una subestaciones locales, LSSs, que con su software se encargan de controlar las partes que tienen asignadas. Se comunican entre ellos a través de una red de datos, DTS. Aparte existen las LCU, unidades de control local

El DTS es un sistema redundante usando tecnología ATM a 155 Mbps, sobre un medio de transmisión de fibra óptica. Existen 4 conmutadores ATM dentro del buque conectados todos entre sí (una tecnología mallada). Cada LSS o LCU se conecta a dos conmutadores ATM diferentes para tener redundancia. Lástima que no exista más información pública sobre el tema :). Como curiosidad, el sistema de control usa Windows NT.

Aparte las F-100 tiene un sistema de combate SEWACO XI de Thales Naval (originalmente Thomson-CSF ) que usan tecnologías del mismo tiempo.

Technorati Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

tecnología militar sobre windows... que dios nos pille confesados