miércoles, junio 13, 2007

Notas sobre Leopard en la WWDC

Ayer Steve Jobs presentó un poco más de Leopard en la conferencia de desarrolladores. Hay varias novedades, pero aquí resumo lo que más me ha llamado la atención.

Finder

El Finder ha sido reescrito. Ahora, incorpora una nueva vista, similar en interfaz al iTunes: una barra lateral donde existen diversos sitios que se pueden ir, una vista central - en caso que estemos usando Cover Flow, una vista previa vitaminada - y posteriormente una lista sobre los objetos que tenemos.

Me llama la atención el alejamiento de la metáfora de archivos, a buscar una metáfora basada en búsquedas de metadatos. Por ejemplo en la siguiente captura de la web de Apple

Puede verse perfectamente las búsquedas de documentos, ya sea por la fecha de modificación o por el tipo. El uso de carpetas inteligentes, para crear vistas con la información que nos interesa supongo que será un avance importante en Leopard, integrado a través de Spotlight. Sería interesante saber si las vistas de búsqueda pueden acotarse en función de metadatos que se le puedan añadir a los ficheros y documentos (por ejemplo, marcar un documento Word como proyectos o función de cliente). Por lo que se comenta en las novedades del Finder, la idea esta toma mucha fuerza.

La barra lateral, al igual que el iTunes nos ofrece vistas de los contenedores donde están nuestros documentos, ya sean dispositivos, recursos compartidos en la red o búsquedas definidas por nosotros mismos.

Por último, se tiene la posibilidad de usar una vista previa vitaminada, que es como yo definiría la funcionalidad Cover Flow. Se ve el contenido de los documentos, y en función de su tipo, se puede interactuar con él. Así por ejemplo, si se abre un fichero PDF, se pueden pasar las páginas o bien se puede ver un vídeo.

No dejéis de ver la demo del Finder.

Spaces

Aunque este tipo de funcionalidad no es original (yo la recuerdo desde la época del fvwm en Unix en el 94), no está mal la idea de los escritorios virtuales para poder agrupar tareas. Podeís ver la demo de Spaces, para mi no es más que una funcionalidad cómoda.

Time Machine

Aunque parezca una tontería, mucha gente se nos olvida hacer copias de seguridad de nuestros sistemas, y luego pasa lo que pasa. Para facilitar este tipo de tareas, se ha incluido un programa denominado Time Machine, que nos permite capturar el estado de la máquina, y así ir restaurando hasta el punto que nos interese en un determinado momento. Aparte permite copiar a otras sitios, como por ejemplo una estación base Airport con un disco duro (la gente de Apple, hay que recononocer que no da puntada sin hilo)

Unix y desarrolladores

Quizás la parte que más me gusta. Por fin el sistema es completo de 64 bits - en aquellos microprocesadores que lo permiten: G5 o Core 2 Duo -, todas las librerías de Cocoa, el servidor de ventanas, etc, aparte de las mejoras introducidas en Xcode 3.0 para poder desarrollar para entornos 64 bits (aunque está bien notar, que el gcc, el compilador por defecto que usa MacOS X, siempre ha soportado 64 bits desde la época de los Alpha).

En cuanto a las mejoras del sistema Unix hay que hacer notar la inclusión de dtrace, el sistema de instrumentación creado por Sun para monitorizar las diferentes partes del sistema operativo, la obtención del certificado Open Brand UNIX 03 Registered Product, integración de Python y el acceso a Cocoa.

Otra mejora, para mi gusto bienvenida de una vez es poder usar pestañas en el nuevo Terminal 2.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: