miércoles, junio 27, 2007

Carpetas inteligentes en Mac OS X

Aunque he usado durante bastantes años Mac OS X, no he utilizado demasiado una de las funciones más potentes que tiene: las carpertas inteligentes (Smart Folders). No son más que directorios virtuales dentro de los cuales aparecen una serie de ficheros (u objetos) que cumplen con un determinado criterio de búsqueda. Existen en el Finder, en iPhoto, en Mail.app o iTunes.

Por ejemplo, podemos mirar a la siguiente captura de iTunes para generar una lista inteligente:

captura de iTunes

iTunes tiene ya una serie de carpetas o listas inteligentes creadas por defecto (Las 25 más escuchadas, Reproduciones recientes, Mis preferidas). Hay una serie de campos que se puede combinar para crear la búsqueda con el criterio que queramos (artista, álbum, nombre, grupo, etc).

Mail.app puede usar el mismo criterio para (Buzón, Nueva carpeta de buzón inteligente, Nuevo buzón inteligente). En este caso, los criterios de búsqueda (De, Fechas, si está leído o no). Por ejemplo, yo las uso de la siguiente manera: combino un buzón inteligente de elementos no leídos, con ayuda de reglas, que me distribuyen a los buzones los mensajes en función de la lista de correo. De esta manera, puedo, con ayuda de la búsqueda inteligente ver los mensajes nuevos, sin necesidad de ir a cada buzón. Por ejemplo, esta captura de Mail.app da una idea de los criterios de búsqueda que implementa la aplicación:

captura de Mail.app

La parte más potente, de las búsquedas es, sin duda, las que ofrece el Finder a través de las carpetas inteligentes:la siguiente captura presenta una carpeta inteligente que permite buscar los PDF que se han creado hace menos de 15 días:

carpetas inteligentes

Las posibilidades de las búsquedas del Finder permiten un montón de opciones (extensiones de fichero, fechas, tamaño, etiquetas asociadas, aplicaciones, tipo de documentos). Se pueden combinar varias de estas opciones para poder tener la búsqueda que desees.

Las búsquedas se almacenan en el directorio ~/Librería/Búsquedas guardadas (desde el Terminal.app este directorio se ve con el nombre ~/Library/Saved Queries), son ficheros XML, de tipo plist donde puede verse la query. También puede verse a través de las propiedades del Finder, donde podemos ver la búsqueda, para los que le guste modificar a mano :)

propiedades de una carpeta inteligente

Technorati Tags:

No hay comentarios: