miércoles, diciembre 19, 2007

SGAE y el canon: Patente de corso

Nunca he entendido demasiado bien, como una entidad privada - la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) - puede tener la potestad de cobrar un canon sobre los soportes y el equipamiento que se usan para la grabación. Aunque el debate está caliente en esta dos últimas semanas, que ha dado el salto, desde Internet a la prensa más generalista, y está en boca de todos.

Quizás lo más interesantes es empezar de donde deriva todo esto. En España, existe lo que se llama el derecho a la copia privada: mientras que tú no tengas ánimo de lucro, puedes sacar una copia de una obra protegida por derechos de autor (ya sea música, vídeo, una fotocopias,...). Hecha la ley, hecha la trampa: a los autores, se le concede la patente de corso de poder cobrar un canon por cualquier equipamiento o soporte que pueda ser usado para copiar una obra protegida: cintas de audio vírgenes, CD vírgenes, fotocopiadoras, reproductores de audio que pueda grabar, reproductores de vídeo,... Con la nueva ley del canon la quieren extender a los ¡discos duros!, ¡teléfonos móviles!, etc - y si pudieran, a los ADSL o los discos duros que traen las máquinas, no será porque no lo han intentado -.

No hay nada como pasarse por esta página del diario el Mundo y ver cuanto se embolsa la SGAE por cada soporte o aparato con capacidad de realizar una grabación del tipo que sea.

Pero claro, esto es una actitud de tratar a todo el que compra una grabadora de CD, un scanner, un CD o DVD virgen como un delincuente. Se está pagando por si se graba un material protegido y ahí radica la patente de corso: no se puede cobrar por algo que no se sabe si se va a hacer. La SGAE saca pingües beneficios del canon - y otras formas de explotación de derechos de autor: por ejemplo cobra a los bares que tienen la radio puesta -, y sus adinerados miembros, en especial, aquellos que hace tiempo que se bajaron de las tablas de los escenarios, no les hace gracia perder sus ingresos. No hay nada como ver hoy, el manifiesto que han publicado en la prensa nacional (lo he visto en el diario el Mundo, cerca de las páginas de economía) de los abajo firmantes (entre otros "Los Lunnis" - ¡je! -, Pilar Barden, Ariel Rot,...).

Ahora vamos a lo político. Todo esto ha saltado a primera plana después de que en el Senado se aprobara una enmienda que presentó Entesa Catalana de Progrés con el apoyo del PP - no se sabe por error, porque estaban convencidos, por cálculo electoral,yo que sé -, y con el voto en contra del PSOE para eliminar el canon digital (favores debidos al PSOE por la SGAE). Lo curioso es que después de que el gallego Rajoy se posicionara en contra - qué tío, vaya manera de escurrir el bulto para no tener que dar su opinión -, la SGAE a amenaza al PP sobre su posición (lo que me hace gracia, a los maricomplejos del PP, es que sino sabe de qué pie cojea la mayoría de la gente de la SGAE...).Evidentemente este es un tema que al actual gobierno le pone nervioso (sólo hay que mirar la anotación de David Bravo en el weblog de Nacho Escolar), y hay que empezar a disparar contra el partido de la oposición - el clásico: y tú, mas -

Por mi parte creo que hay que exigir la desaparición de esta patente de corso sobre los soporte y aparatos con capacidad de grabación cuanto antes, por un motivo muy, muy sencillo: están cobrando porque se cree que se va a cometer un delito, cuando ni siquiera se ha realizado. Por supuesto, respetar el derecho a la copia privada: siempre se han prestado los libros o películas entre las casas - y dejar que una organización como la SGAE mangonee en el bolsillo de millones de españoles. Ah, y de paso, dejar de subvencionar a ese llamado "mundo de la cultura". Y por supuesto, todos contra el canon

Este tema da para mucho más, pero es una alegría, que, por fin, el debate haya llegado a la calle.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: