viernes, mayo 30, 2008

Google App Engine Cache API (memcache)

Sigo con bastante interés Google App Engine, la plataforma para la construcción de aplicaciones web de API. Entre las mejoras presentadas en las conferencias Google I/O está el memcache un API que pemite el acceso a una caché distribuida donde la información se almacena en memoria para su rápido acceso.

Este API está basado en el proyecto de fuentes abiertas memcached creado para aumentar el rendimiento de Livejournal y que cuenta con un despliegue de más de 200 máquinas en Facebook.

Este tipo de instrumentos en aplicaciones web permiten reducir el tiempo de proceso y presentación de las peticiones que se reciban:

  • Prerenderizar partes de una aplicación web que no van a cambiar y que se van a cachear en memoria, con un rápido acceso.
  • Evitar consultas a disco o base de datos.

El API que implementa es muy simple, permitiendo añadir objetos con un simple añadir identificados por una clave, modificarlos y borrarlos, y posteriormente la misma operaciones están disponibles pero para múltiples objetos, con una clave que se genera a partir de un prefijo determinado. También existe funciones para incrementar o decrementar el valor de objetos numéricos.

Al igual que el resto de la plataforma de aplicación, el API está implementado en Python. En el caso de memcached existen APIs para mucho más lenguajes (Perl, Python, PHP,C,...)

Referencias

No hay comentarios: