lunes, mayo 11, 2009

España ya está en la Champion League .... del ¡endeudamiento!

(vía BARCEPUNDIT) Ha salido en varios medios la noticia, pero podemos consultar en un El País España superará en 2009 a Francia e Italia por su nivel de deuda o en La deuda de las autonomías se disparará un 55% en 2009, según Standard & Poor's. El nivel de deuda de las administraciones públicas españolas superará durante este año a Francia e Italia. Aproximadamente la deuda subirá hasta los 120000 millones de euros, que tendremos que devolver con los correspondientes intereses, a través de lo que se recaude de impuestos. Las diecisiete taifas autonómicas serán las que más deuda emitan, con aproximadamente un 60% de endeudamiento. Con estos datos:
  • Se está produciendo un efecto de expulsión del sector privado de los mecanismos de captación de recursos financieros. Y dado como están actualmente la financiación, más dificultades, aún.
  • Como se sabe el volumen de deuda que se está emitiendo y los ladrillos no se exportan, es previsible un aumento de impuestos a medio plazo, para poder hacer frente a los pagos de las emisiones. Esto implicará menos poder adquisitivo, y por tanto, habrá gente,que con buen criterio, reducirá aún más su nivel de gasto, con las consecuencias que tendrá sobre la economía española, muy dependiente del consumo interno.
Eso sí, de recortar el gasto público innecesario ni de coña. Diecisiete taifas ruinosas, un sector público cada vez más grande e ineficiente, parches como el Plan E, que ha dilapidado 50000 millones de euros con cargo a la deuda pública con un recorrido de apenas meses (sólo hay que ver en que han gastado los ayuntamientos el dinero, nos espera, un futuro, cuanto menos, sombrío.

Technorati Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Relájate y disfruta.

(Total, con lo que a ti te gustaría un escenario a lo Mad-Max...)

Drizzt dijo...

A mi el escenario que me gustaría sería el reajuste de precios relativos al poder adquisitivo del españolito medio, empezando por la vivienda y el de recorte de gasto público innecesario (mira que hay donde recortar y ganar eficiencia). Pero todo y cada uno de los pasos que ha dado este gobierno es precisamente, para que lo primero no se produzca.

Así, que, me pienso relajar intentando pagar todo lo menos posible de esta factura de la deuda pública que el gobierno tendrá que recaudar vía impuestos.