sábado, mayo 23, 2009

Subida de impuestos a la vista: La clase media, como siempre, a pagar

La cantidad de dinero comprometida por el actual gobierno para ayudar a sectores afectados por la crisis es inmensa. Sólo el Plan E ha supuesto cerca de 8000 millonnes de euros, otros 4000 millones de euros del Plan PIA, Plan Integral de Automoción y el Plan 2000E de ayuda a la compra del automóvil. Eso sin contar con el dinero destinado a avalar las emisiones de instrumentos de deuda por parte de esas hermanitas de la caridad que son los bancos y las cajas de ahorro.

Pero claro, todo este dinero hay que sacarlo de algún lado. El gobierno - de momento - ha optado por la emisión de deuda pública, a la cual habrá que hacer frente con los correspondientes intereses en tiempo y forma. El dinero para pagar esta deuda pública proviene de la recaudación de impuestos, y ya comienzan los primeros globos sonda,El PSOE quiere subir los impuestos a trabajadores de renta media y alta, para ir allanando el camino de la subida. De este último enlace:

el Congreso solicita “reformar el sistema tributario de manera que se incremente su carácter progresivo y se garantice una recaudación suficiente” (Propuesta 12). Para que no quede lugar dudas, insisten en la 19. “Para asegurar la sostenibilidad financiera y fiscal a largo plazo”, habrá que desarrollar “una reforma fiscal que mejore la suficiencia y progresividad” del sistema impositivo. Para que así el sistema fiscal tenga un componente “anticíclico”.
En vez de permitir que ciertos sectores sobredimensionados (automoción, construcción, bancario) se ajusten, reduzcan precios hasta niveles que los españolitos de a pie podamos hacer frente, se le inyecta una pasta gansa obtenida a través de la emisión de deuda pública que tendremos que pagar todos (ah, por cierto, el Estado está haciendo uso de la hucha de las pensiones en estas maniobras), eso sí todo muy endulzado conque las rentas más altas tienen que pagar más. Curiosamente en la época de vacas gordas el Estado tampoco ahorró para poder hacer frente a una crisis.

Una de las grandes mentiras de la Hacienda española es que las clases más pudientes pagan más dinero. Ya hace tiempo que el mismo partido que gobierna actualmente aprobó un instrumento financiero llamado SICAVS que permite a los mismos tributar menos, así como alguna que otra amnistía fiscal para blanquear dinero negro (eso sí, creando un riesgo moral indecente). Así, que los que tendremos que hacer frente a este dispendio, será, una vez más la clase media.

Esto, sin embargo, tiene un reverso oscuro: en una sociedad cada vez más informada, que sabe que al medio plazo es probable que tenga que pagar más dinero, está claro que aún va a cortar el consumo más, y a ahorrar. Y en un país como España, donde una parte importante del PIB depende del consumo interno, significa aún más crisis.

A día de hoy, en España se trabaja aproximadamente cinco meses para el Estado. Total, por un poquito más dirán algunos...

Technorati Tags:

No hay comentarios: