martes, mayo 05, 2009

Un paso más en la regulación de Internet (act)

Desde hace años creo que los políticos van a intentar regular la publicación de contenidos en Internet, por varios motivos. Quizás el mayor motivo, es, que para mantener parte de su poder, necesitan controlar de alguna manera el flujo de información, de unos medios que pueden montarse con muy pocos recursos (frente a los periódicos tradicionales, hay que ver la crisis que están pasando) o que necesitan una licencia concedida por el político para poder emitir (radio, televisión). Esto les quita margen de actuación para favorecer a los grupos que les interese. Los blogger se han convertido en la horma del zapato de muchos políticos, lo que sumado a la inmensa hemeroteca que es Internet, que permite recuperar y buscar las declaraciones que los retrata. Sin embargo, ya se están encargando de poner las bases que permitan que sea necesario las licencias para publicar en Internet.

El Economista apunta a que sería interesante disponer una licencia que permita publicar contenidos en toda la unión europea, para comercializar contenido. Me hace gracia que comenten que como estamos en un mercado único, las diferentes legislaciones de derechos de autor crean fronteras dentro de la unión. Sin embargo a la ilustrísima política europea se le olvida que eso pasa a día de hoy con los derechos deportivos en Europa. Me gustaría saber que gracia les haría a Roures y el clan de la Sexta si alguien por TDT retransmitiera en abierto partidos que se den en otros países europeos en abierto. Es más, de aprobarse leyes con medidas de este tipo, es probable que le den un uso semejante a la DMCA americana, cuando haya algún tipo de contenido que no interese a las entidades de gestión, recurran a ella por evitar publicar contenido incómodo.

Elentir publica un enlace , Las telecomunicaciones del futuro toman forma en el Parlamento Europeo. La documentación está lo suficientemente dispersa y embrollada para que no exista un PDF con la propuesta para que los ciudadanos nos podamos informar de lo que se cuece en Bruselas (luego se le llenan la boca con palabras como democracia, ciudadanía, ...). He encontrado en la asociación de internautas las referencias al informe de Catherine Trautmann.

Actualización

Parece que de momento, el parlamento europeo para el 'paquete telecom'.

Technorati Tags:

No hay comentarios: