sábado, agosto 11, 2012

Una escapada al Norte de España (IV)

El último día, después de desayunar, decidimos acercarnos a una de las destilerías de aguardiante cercana a Potes. Allí utilizan alquitaras para producir el aguardiente. Me llamó la atención lo controlado que tiene Hacienda el tema de la producción de alcoholes, precintando las alquitaras cuando termina el proceso, según nos contaban en la destilería. Desde la zona donde estaba situada, pude hacer un par de fotos de las faldas de las montañas que dan forma al Valle de la Líebana.



De vuelta al hotel, tras despedirnos de los dueños - una conversación bastante agradable -, decidimos que íbamos a intentar de nuevo coronar San Glorio para llegar al Valle de Valdeón. Pasado la Vega de Liébana, y cuando las rampas se hacían más duras,con un poco de nieve en la carretera se podía circular bien, aunque el control de tracción del coche saltó un par de veces. A mitad del puerto, nos cruzamos con un coche que venía de bajada y tras hablar con ellos nos dijeron que se podía llegar. Pasamos el mirador del Corzo, totalmente cubierto de nieve, y llegamos a coronar el puerto, para empezar a bajar por la vertiente leonesa con rumbo a las tierras de la Reina. La siguiente serie de fotos están hechas justo tras coronar el puerto, y mientras bajamos con dirección a Llanaves de la Reina.




Alto del puerto de San Glorio




Bajando San Glorio en la vertiente leonesa, con dirección a las Tierras de la Reina.




La carretera que baja de San Glorio, encajonada en el desfiladero, con el Yuso / Esla a la izquierda

Una cosa curiosa que me ha pasado hablando con lugareños de esta zona es que los ríos que bajan del Puerto del Pontón y de San Glorio, que acaban en el pantano de Riaño, según a quien le preguntes, los llamarán Yuso o Esla, en función del valle en el que estés.

Como estaba bastante nevado, y la carretera hasta Pandetreve es peor, decidimos seguir a través de Boca de Huérgano, con dirección a Riaño, y de ahí entrar en el Valle de Valdeón a través del puerto de Panderuedas. En este tramo del viaje, si que pillamos bastante nieve, en especial en las zonas de umbría cercanas a la parte más alta del puerto de Panderruedas. Llegamos a Posada de Valdeón, donde nos fuimos a la Queserías Picos de Europa a comprar varios de los exquisitos quesos azules que hacen, aparte de un kilo de mantequilla riquísima. Hablando con los dueños, nos comentaron que Pandetrave estaba abierto, así que nos animamos a salir del valle a través de él, para ir a Portilla la Reina y de ahí volver hacía Riaño. Saliendo del Posada de Valdeón nos paramos a fotografiar el pueblo




Posada de Valdeón, bajo la nieve

Cuando coronamos el puerto de Pandetrave, también bajamos a tomar a algunas fotos. Las últimas rampas estaban bastante nevadas. Lo malo de esta carretera es que es bastante solitaria con ningún tráfico en esta época del año.




Alto del puerto de Pandetrave




Bajando Pandetrave hacia tierras de la Reina

El álbum de fotos de todo el viaje, está en Picasa con el título Norte de España, Febrero de 2011

Cuando llegamos a Portilla la Reina, tomamos la carretera con dirección a Riaño. Nos paramos a comer en un pequeño hotel en Boca de Huérgano. De nuevo en carretera, llegamos a Riaño y tomando la N-621 hasta Cistierna, para posteriormente ir hacía León por la N-625 y de ahí a Madrid. En el siguiente mapa puede verse el recorrido que hicimos por la zona.



Ver mapa más grande


Technorati Tags: ,, ,

No hay comentarios: