lunes, febrero 25, 2013

Entrevista en Sintetia a Benito Arruñada sobre dación en pago

Esta mañana me llegaba varios tweets a la entrevista a Benito Arruñada, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra. En la misma, Benito Arruñada da sus razones por las cuales cree que la dación en pago con caracter retroactivo que ciertos grupos propones es una mala idea, que realmente no va a beneficiar a las personas con rentas bajas que por diversos motivos no puede pagar la hipoteca y si va a beneficiar a aquellas personas, que pudiéndo pagar las hipotecas, sus casas valen menos que el valor de la deuda. Algunos párrafos de la misma


Se habla de bancos y banqueros; pero más bien habría que hablar de cajas de ahorros y de contribuyentes, que ahora somos sus propietarios. Las antiguas cajas son titulares de más del 60% del crédito hipotecario y este porcentaje es más alto para hipotecas en impago. Para las cajas nacionalizadas, que son la mayor parte, habríamos de pagar la factura los contribuyentes.

Pero, quizá más importante, es que la dación no es el instrumento adecuado para proteger a los más vulnerables: a quién sí protege eficazmente es al deudor especulativo, pues le permite minimizar sus pérdidas a costa del contribuyente.
Hacen falta medidas asistenciales eficaces, mejor dotadas y más enfocadas a identificar a los necesitados. Es preciso potenciar la red asistencial, aumentando sus recursos. Pero la asistencia debe basarse en la necesidad, y no en el hecho de haber tenido el privilegio, la mala suerte o la osadía de haber contratado una hipoteca o de haberse entrampado en créditos personales. No creo que debamos tratar mejor al parado que compró vivienda que al parado que no lo hizo, a quién vendió su piso de 50 metros para comprar otro de 70 que a quien se quedó en el de 50. Hemos de atender a todo el que pase necesidad y cualesquiera que hayan sido sus decisiones. Lo peor que podemos hacer contra las personas humildes es permitir que no se cumpla la ley, incluso para ayudar a aquellas que están hoy en necesidad: esa ayuda puntual lleva a que nadie quiera contratar con ninguna de ellas en el futuro.

Lectura totalmente recomendable, porque pone un punto de sensatez en los artículos escritos con las tripas que he leído sobre la dación en pago, en especial, aquellos que piensan que no tendrán consecuencias para los que dicen defender.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: