miércoles, febrero 13, 2013

Un fin de semana por la costa occidental cántabra (I)

El pasado mes de Noviembre, aprovechando que teníamos un día festivo en Madrid por celebrarse la fiesta de la Virgen de la Almudena, decidimos pasar unos días en la zona de la costa occidental de Cantabria, y aprovechar para recorrer algunas de las poblaciones entre Unquera y Suances. Tras buscar por Internet varios alojamientos, decidimos alquilar un pequeño apartamento rural en la villa de Cóbreces, pequeña localidad que pertenece al municipio de Alfoz de Lloredo.

Como nos suele pasar en estos viajes salimos casi de noche. A pesar del mal tiempo que hacía en Madrid, conforme subimos hacía el Norte de la península el tiempo fue poco a poco fue mejorando. Con las paradas de rigor, tardamos unas cinco horas y media en llegar a Cóbreces, llegando a Las Fontanías - los apartamentos rurales donde nos alojamos - cerca de la medianoche

La mañana, como suele ocurrir por estas tierras, amaneció con lluvia, aunque escampó pronto. Tras prepararnos salimos y pudimos ver el paisaje alrededor de los apartamentos donde nos alojábamos: casas agrupadas en núcleos relativamente pequeños, destacando dos construcciones arquitectónicas en la zona, la Iglesia de San Pedro ad Víncula y la Abadía Santa María de Viaceli. Cercano al pueblo está la playa de Luaña.

En la abadía de Santa María, actualmente habitada por la orden de la Trapa, se elabora un riquísimo queso elaborado a partir de leche de vaca.No dejen de probarlo si tienen ocasión.

Decidimos poner rumbo por la C-6316 hacía Comillas. Entramos en la villa por la zona de la playa, desde donde se puede ver el paseo marítimo, la Fundación Comillas, el muelle pesquero y el antiguo cementerio de la población. Aparcamos cerca del muelle, desayunamos en uno de los bares de la zona y nos fuimos a dar un paseo por la zona. El día estaba algo plomizo y frío, pero eso no quitaba que fuera muy agradable pasear por el paseo marítimo que discurre paralelo a la playa. Desde el mismo hice la siguiente foto de un barco saliendo del muelle pesquero.


Barco navegando frente a la playa de Comillas

Volvimos sobre nuestros pasos para ir a un paseo que había en la zona alta del muelle, desde donde se podía divisar un buen trozo de la costa de la zona occidental de la población. El muelle está construido en una pequeña punta que se adentra en el mar, limitado por unos acantilados y por un dique que lo protege del Cantábrico. Sobre estos acantilados hay varios caminos por los cuales se puede pasear. Uno de ellos arranca junto al muelle, y lleva a una zona sobre el acantilado desde donde tomamos esta foto de la costa.


Costa cántabra, desde Comillas

Tras bajar de nuevo a la zona del muelle, volvimos a Cóbreces para comer. A pie de carretera, descubrimos el restaurante Brasas y Tapas, donde comimos bastante bien. Además, preparaban comida para llevar, cosa que nos solucionó las cenas, al estar el restaurante muy cerca del apartamento rural.

Después de comer nos fuimos de nuevo a Comillas. Éramos conscientes que a estas alturas de año, oscurecería pronto, no teniendo demasiado tiempo para visitar y fotografiar la antigua Universidad Pontificia de Comillas, hoy sede de la Fundación Comillas. Una vez aparcado el coche, nos dimos una vuelta por los alrededores de los edificios. Siendo relativamente tarde, no nos dio tiempo a visitar el interior, pero si disfrutar de un agradable paseo por la zona de los alrededores de los edificios. Al estar situado en lo alto de una colina, se tiene una amplia vista sobre la Villa de Comillas y el mar. Aunque caía la tarde y había poca luz, nos dio tiempo a hacer algunas fotografías.


Villa de Comillas

Palacio de Sobrellano

Intentamos hacer algunas fotos de los edificios de la Fundación, pero no quedamos demasiado satisfechos con de las mismas. Suponemos que es mucho mejor fotografiar los edificios a otra hora del día, con más luz y usar un gran angular.

Cuando cayó la noche, relativamente pronto en esta época del año, nos fuimos al apartamento a cenar algo y descansar para el día siguiente.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: