jueves, diciembre 05, 2013

Previsiones de empleo a veinte años

Ayer varios medios de comunicación se hicieron eco de la publicación por parte de la consultora PricewaterhouseCoopers de un estudio llamado La economía española en 2033. La conclusión que más destacaba era la siguiente:España no recuperará el empleo destruido durante esta crisis hasta el año 2033, en la que su tasa de paro será similar a los países de su entorno

Suelo tomarme con bastante cautela este tipo de previsiones a tan largo plazo. Recomiendo la lectura de Estimates of Uncertainty around the RBA’s Forecasts, un estudio de la Reserva Federal Australiana - su banco central - sobre la fiabilidad de sus previsiones a largo plazo. Una de las conclusiones destacadas es que la estimación de la tasa de desempleo más allá de unos trimestres es tan fiable como hacerlo de manera aleatoria:

Forecasts of the unemployment rate outperform a random walk only for a few quarters ahead.

Una de las cosas que me gustaría que hiciese la prensa económica es un buen artículo analizando la fiabilidad de las múltiples previsiones que hacen diferentes organismos tanto públicos como privados a lo largo del año. Pero mucho me temo que hay demasiados intereses para realizar un estudio serio del tema, en especial en el particular periodismo militante español donde un estudio de un organismo puede ser una basura o muy riguroso, en función de que sirva o no para atizar al gobierno de turno.

No hay comentarios: