domingo, septiembre 03, 2017

Evitar la reutilización de procesos en MacOS X

A pesar de llevar más de diez años usando MacOS X, hay una cosa que no he descubierto hasta hace un par de días: Como ejecutar nuevos procesos de la misma aplicación. Si, cuando pulsas en el icono de la aplicación (por ejemplo, Terminal.app), si está ejecutándose, no crea una nueva, sino que reutilia la instancia anterior. Lo que no sabía es que con el comando open y las opciones -a y -n se lanza un proceso nuevo. Si además, queremos que este proceso no nos abra las ventanas viejas que pueda tener almacenadas, se usa -F.

Por ejemplo, si lanzamos desde el Dock una instancia de Safari y queremos querer otra nueva:

$ open -n -F -a "Safari.app"

Lo curioso es que esta sencilla orden me permite volver a usar los escritorios virtuales como lo hacía hace más de diez años en Linux usando fvwm, donde en cada uno de los escritorios ponía los procesos que me interesaban, especialmente xterm. En mi caso, lo que más me interesa es colocar en los escritorios ventanas del Terminal.app o del Safari.app. Pero claro, el sistema trata a todas las ventanas de un mismo proceso como una entidad única, con lo cual, si movía una venta a otro escritorio, me movía todas las del proceso. Sabiendo que con open puedo ejecutar nuevos procesos, mi problema queda solucionado y puedo volver a usar el sistema de escritorios virtuales como a mi me gusta.

No hay comentarios: