viernes, septiembre 08, 2017

Linux en sistemas de armas: Destructores clase Zumwalt de la US Navy

Los barcos de la clase Zumwalt son destructores lanzamisiles con capacidades de ataque a tierra, lucha antisubmarina y antiaérea. Con caracterítiscas stealth y con multitud de sistemas automáticos integrados en TSCEI - Total Ship Computing Environment Infrastructure -, buscan ser más baratos de operar y con menos tripulación que barcos de tamaño y misiones similares. Sim embargo, dada las tecnologías implicadas, los costes de desarrollo se dispararon dejando la clase sólo una serie de tres barcos.

La particularidad es que el TSCEI está implementado en 16 contenedores fabricados por Raytheon llamados electronic modular enclosures usando componentes COTS. Estos contenedores protegen a la electrónica que va alojada en su interior de vibraciones, golpes e interferencias del exterior. La misión de estas granjas de servidores es controlar todo el barco: sensores, armamentos, motores, rumbo, gestión de daños, tuberías,... . Los servidores instalados en estos contenedores son en su mayoría blades de IBM ejecutando Redhat Linux.

Los diferentes módulos se comunicacan entre si usando protocolos IP, con adaptadores especiales llamados DAP - que también usa Linux - en aquellos equipos que no tengan conectividad IP nativa.

La presentación de datos se realiza en consolas que utilzan procesadores Intel y que ejecutan un sistema de virtualización - LynxSecure - encima del cual se ejecutan varias instancias de Linux.

Referencias

No hay comentarios: