domingo, octubre 15, 2017

21 años del proyecto KDE

Ayer, 14 de Octubre, el Proyecto KDE cumplió 21 años. Fundado por Matthias Ettrich, comenzó siendo un entorno de escritorio escrito en C++ usando como base las librerías Qt. Fue el primer escritorio medio serio que usé en Linux, prácticamente desde sus primeras versiones hasta la versión KDE 3.x que se publicó en el año 2002. Posteriormente me pasé a OS X, donde descubrí el entorno de escritorio que siempre debió tener Linux.

Cuando he visto por mi TL hoy la referencia a la creación de KDE, me he encontrado un enlace al libro 20 años de KDE, donde se cuentan historias de varios de los desarrolladores que forman parte de la comunidad de KDE, animándome a escribir esta pequeña entrada sobre este proyecto de software libre. A a partir de algunos de sus componentes se han desarrollado proyectos tan importantes como webkit, que son corazón del navegador Safari en OS X e iOS y del Chrome de Google.

Si tuviese que volver a usar un escritorio en Linux, probablemente, volvería a mirar KDE, en su actual versión Plasma Desktop

No hay comentarios: