sábado, octubre 28, 2017

China quiere medir el crédito social de sus "ciudadanos"

La dictadura china está dispuesta a aplicar las técnicas de big data para intentar saber cómo de buen ciudadano son las personas que viven en su régimen. Al igual que existe los sistemas de credit score, el gobierno chino quiere implementar un sistema de crédito social que permita valorar la confianza que se pueda tener un ciudadano.

La idea que hay detrás de este proyecto es recolectar todos los datos posibles para elaborar un indicador que mida el tipo de ciudadanos que eres. Las entradas a este sistema serían las compras que hacen, las horas a las que accede a internet, si juegas online, las redes sociales a las que accedes, los tipos de comentarios que haces, los libros que lees, tu intereacción con tus amigos o incluso si copiaste en el colegio.

Actualmente se están haciendo pruebas con el sistema donde ciudadanos - que me cuesta usar esta palabra con una dictadura -, encargando a varias empresas para hacer el sistema de obligatorio uso en el año 2020.

Y aunque parezca mentira, millones de ciudadanos chinos se han enrolado en las pruebas. ¿Por qué?. Fácil, porque le dan privilegios especiales si llegan a ciertos niveles en los indicadores. Y eso sabiendo que el gobierno chino ya almacena en su Dang'an un historial que incluye, entre otras cosas, el historial político. Básicamente, ejercer el control para que la obediencia sea como un juego.

Y por supuesto, tiene todo un sistema de penas para quien tenga un "rating" bajo:

For instance, people with low ratings will have slower internet speeds; restricted access to restaurants, nightclubs or golf courses; and the removal of the right to travel freely abroad

Enlaces

No hay comentarios: