Esta es una noticia de finales de septiembre, pero que nos sirve para hacernos una idea de cual es el negocio de las compañías de videojuegos - en general, de las compañías que venden software -. Según la FAQ de los servicios de línea de Nintendo, las partidas guardas a través del servicio Save Data Cloud de la Nintendo Switch sólo estarán disponibles seis meses si uno se da de baja de los servcios online. Por otra parte, parece ser que la Nintendo Switch no puede grabar las partidas a medios físicos. Es necesario, por tanto, usar el servicio de Nintendo. Y pagarlo, si se quieren conservar.
Hay que pensar, que desde el punto de vista de una empresa, genera mucha menos incertidumbre que pagues por un servicio una pequeña cantidad al mes de manera recurrente, que venderte un soporte físico una sóla vez. Este es el concepto que está detrás del software como servicio y que estamos viendo en todos los campos: La idea es que si el ancho de banda lo permite en el futuro, las consolas no sean más que dispositivos tontos que reciban los juegos renderizados de vastas granjas de servidores en la nube. Exactamente igual que ocurre con las plataformas de streaming como Spotify o Netflix.
Antes el software no era tuyo, sólo comprabas una licencia de uso, pero al menos el soporte físico si lo era. Aunque con ciertas restricciones - las regiones de los DVD, por ejemplo - , se podía usar sin tener que volver a preocuparte por la compañía a la que se lo compraste. Hoy en día, cada vez más, esto no es posible. Y no digamos cuando una compañía decide dejar de dar soporte a un software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario