lunes, diciembre 31, 2018

Emulador de Amstrad CPC y Spectrum: Retro Virtual Machine

El primer ordenador que tuve fue un Amstrad CPC 6128. Con él disfruté de largas tardes de diversión, aprendí a programar y abrió la puerta para dirigir mis pasos hacia mi carrera. Aunque lo tengo todavía, no tengo el monitor y el teclado no está demasiado bien. Sin embargo, a lo largo de estos años, siempre me me ha gustado jugar una partidilla a alguno de los juegos con los que me divertía o programar un ratillo de código máquina del Z80. Para eso solía usar el Arnold. Sin embargo, llevaba mucho tiempo sin actualizarse y ni siquiera funciona los enlaces de descarta. También conseguí compilar el Caprice - una de las cosas pendientes que tengo es explicar como lo hice -. Sin embargo, la experiencia de emulación no era todo lo satisfactoria que me gustaría.

Sin embargo, el otro día me enteré de la existencia del Retro Virtual Machine, un emulador multiplataforma - soporta OS X, Windows y Linux - que me ha permitido disfrutar estos días de los antiguos juegos que tan buenos ratos me hicieron pasar de niño. Retro Virtual Machine emula tanto al Amstrad como al Spectrum, ambas máquinas basadas en la CPU Zilog Z80.

He instalado la versión para Mac del emulador. Una vez que se arranca, definimos el sistema que queremos emular. En mi caso, el Amstrad CPC 6128. Luego, ejecutamos la máquina que hemos configurado y a jugar. Sólo he usado el emulador para echarme algunas partidas, pero tiene manual de instrucciones tanto en español como inglés.

Un par de cosas que me han llamado la atención: La configuración de la pantalla y la posibilidad de imitar a varios tipos de monitores. Y la inclusión de un depurador de Z80 en el propio emulador. Hasta ahora, he probado en en él algunos clásicos como el Commandos, Afterburner, Light Force o Sorcery con resultados excelentes en la emulación. Espero poder seguir probando estos días el emulador.

No hay comentarios: