Microsoft Edge es el navegador que desarrolladopor Microsoft como sustituto en Windows 101 del clásico Internet Explorer que llevaba en desarrollo desde los años noventa. Bien, pues Microsoft acaba de anunciar que la próxima versión de Microsoft Edge estará basado en el motor web Chromium, el proyecto de fuentes abiertas a partir del cual Google desarrolla Chrome. Esta nueva versión de Edge estará disponible para varias plataformas, incluyendo macOS.
Una consencia importante de este desarrollo de Microsoft es que puede que nos encontremos ante un navegador con el mismo núcleo de Chrome pero que no está ligado a los servicios de Google, con las consecuencias que este hecho tiene para la privacidad y para el negocio de Google. Por otra parte, también nos damos cuenta como el paradigma del software se traslada cada vez más a las nubes, desde donde los grandes dan sus servicios y sólo nos ofrecen un navegador para interactuar con los mismos.
Incidiendo un poco más en la privacidad, nos encontramos con algunas corporaciones, como Microsoft o Apple, que quieren hacer ésta como un valor añadido a sus productos, mientras que Facebook2, Twitter o Google, depende cada vez más de los datos que puedan obtener de sus usuarios. Es normal que muchas de estas últimas compañían ponga a disposición de todos el software que utilizan. Pensemos que su valor añadido son los datos que tienen sobre sus usuarios
Está bien recordar cual es la ascendencia de Chromium: El Webkit, el motor de navegación web que desarrolló Apple, a partir del motor KHTML desarrollado por el proyecto KDE.
Microsoft ha dado un giro de 180º a su política hacia el software de fuentes abiertas los últimos años. De ser uno de sus principales adversarios a incluirlo en su catálogo de productos, dando soporte a algunos de sus productos estrella sobre sistemas operativos como SQL Server.
Notas
- Está disponible en otras plataformas, no sólo Windows 10
- En el caso de Facebook, no dejéis de ver los documento del comité parlamentario inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario