miércoles, febrero 20, 2019

Cuando un mercado de trabajo no funciona: Huelva y la fresa

Huelva es una de las provincias españolas como mayor tasa de desempleo. Si consultamos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y nos vamos a los datos del 4º trimestre de 2018, la última publicada cuando escribo este artículo, vemos que la tasa de paro en Huelva es del 22,79%, sólo siendo más alta en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Como se acerca la campaña de la fresa, un fruto cuya recolección es manual - y bastantee laboriosa - el Servicio de Empleo Andaluz solicita 23000 empleos para trabajar en la campaña. Aunque es cada vez menos estacional, son meses donde hay trabajo en toda la zona de la costa de Huelva. Además, debido a la introducción de nuevas variedades y otros frutos rojos como arándanos, cada vez las campañas se alargan más.

Pues en una provincia con un paro del 22.79%, a dicha oferta de empleo no llegan a 1000 personas las que se presentan a las 23000 plazas. El resto de las plazas, se cubren con contratación en origen en otros países y con fidelizados, que tienen contrato con las empresas años tras años y no necesitan acudir al Servicio Andaluz de Empleo.

Tras leer esta noticia me hagor varias preguntas:

  • ¿Son reales las cifras de paro de Huelva?. En una provincia en la que casi un cuarto de su población está en paro, no parece demasiado lógico que se rechace trabajos así como así.
  • ¿Ocurre, como denuncia ASAJA en el artículo de Huelva Información enlazado, que los españoles abandonan la campaña cuando se llega a las peonadas necesarias para recibir el subsidio agrario (PER)?
  • Los diferentes subsidios y ayudas hacen que no merezca la pena coger estos puestos de trabajo, que no nos engañemos, no son más que 906 euros brutos para el trabajador en un mes de 22 días, pero tampoco se puede obviar que no es una actividad de gran valor añadido a pesar que sea dura físicamentee - probad a coger un par de cajas de fresa - .
  • Con otra estructura de subsidios, ¿ocurriría esto?.
  • ¿No está bien visto trabajar en el campo?

A mi me gustaría encontrar estudios de economistas que puedan dar una explicación a este tipo de fenómenos. Probablemente haya mucho más que a mi se me escape, pero si una familia de 4 miembros en paro, puede meter de esta manera casi 2000 euros al mes en casa y teniendo en cuenta que la vida en Huelva es mucho más barata, no se entiende como se desaprovechan estas oportunidades, a menos que compese subsidios con trabajo en negro - que también puede darse en el campo, ojo -

No hay comentarios: