martes, febrero 26, 2019

MacOS X Mojave: Intentando diagnosticar problemas con las WIFI

Hace unos días intenté conectar mi portátil, un Macbook Pro con la versión 10.14.3 ( OS X Mojave) a la wifi de un familiar. La cuestión, es que el Mac no se quería conectar. Curiosamente el resto de los ordenadores, incluyendo un antidiluviano iBook de 12" con 10.4 (Tiger) se conectaba sin problemas a la wifi en cuestión. ¿Qué problema tenía la última versión de OS X con todos las actualizaciones instaladas?

Sin saber muy bien qué camino seguir, utilicé la utilidad Wireless Diagnostics.app que se encuentra en el directorio /System/Library/CoreServices/Applications/ del sistema operativo. Ejecuté la utilidad y el menú ventana selecciono explorar (se puede tb abrior con la combinación de teclas option + command + 4. Esta es la captura de pantalla del resultado:

Llama la atención que el punto de acceso no tenga configurado el país y que eso pudiese estar causando algún problema con OS X. Como tenía un extensor WIFI a mano, lo conecté a dicha WIFI que no funcionaba - en este caso, si configuré el código país en el extensor- y el Mac a través de la wifi extendida se pudo conectar sin ningún problem,a. Aunque curiosamente, tengo en casa un router sin el código de país al que el Mac se conecta correctamente. Lo que no caí fue en comparar los algoritmos de cifrado que se estaba usando. Hay que tener en cuenta que según el país, la WIFI usa ciertos canales para comunicarse y con cierta potencia, por lo cual puede haber alguna incompatibilidad.

También se puede obtener desde la línea de comandos la información de las WIFIs que tenemos alrededor:

/System/Library/PrivateFrameworks/Apple80211.framework/Versions/A/Resources/airport -s

En la salida tabulada de este comando tenemos también el código del país con el que está configurado el punto de acceso y el tipo de cifrado que está utilizando. Esto nos puede servir para localizar posinbles problemas

No hay comentarios: