sábado, febrero 23, 2019

Inglaterra: 75 años del accidente del B-17 Mi Amigo

22 de Febrero de 1944. Una la fortaleza volante B17, apodada Mi Amigo pertenciente al e 364th Bomber Squadron,basado en Chelveston, Northamptonshire, forma parte de una misión de bombardeo contra las instalaciones de la Luftwaffe en Aalborg, Dinamarca. En ruta hacia su objetivo, es interceptado por cazas alemanes que dejan el aparato gravemente dañado. Tras arrojar su carga sobre el mar, pone rumbo a su base. Entrando en Inglaterra, los motores dejaron de funcionar sobre Sheffield,el piloto Lt Kriegshauser, consigue esquivar las casas y un parque - Endcliffe Park - donde había varios niños jugando. El avión se estrella en una colina cercana y los diez miembros de su tripulación fallecen en acto de servicio. Ayer se cumplió 75 años de este suceso.

En 1969 se inaugura un monumento en la zona del accidente en recuerdo de los diez miembros de la tripulación que fallecieron aquel día en Endcliffe Park, donde todos los años se celebra una pequeña ceremonia en recuerdo de la tripulación amaricana fallecida.

Uno de los niños que aquel día de febrero estaba en el parque era Tony Foulds. Con el paso de los años, cuidaría el memorial dedicado a los miembros de la tripulación en su tiempo libre. Sentía que la maniobra que realizó la tripulación para esquivar el parque y las casas, le salvó la vida. Una de las mañanas que Tony Foulds se encontró con el presentador del programa de la BBC del programa Breakfast, Dan Walker que vive en Sheffield. Foulds Le contó a Walker la historia del B-17 Mi Amigo y de su tripulación, y que sería bonito que en el 75º aniversario que se pudiera dar una pasada en memoria de la tripulación. Esto sucede a principios de enero de 2019. Dan Walker, comentó su historia en twitter... y poco a poco la historia empieza a extender. La RAF se involucra, y ayer, 22 de Febrero, Tony Foulds a sus 82 años pudo ver como unidades de la RAF y USAAF rindieron homenaje a la tripulación del B17 dañado que evitó estrellarse sobre un parque lleno de niños.

Aquí puede verse el vídeo de la pasada, incluyendo una formación missing man con varios F15 de la USAAF:

Hay cosas, que se deberían aprender de los ingleses y americanos. Una de ellas, es como son capaces de organizarse y no olvidar a sus propios héroes.

Referencias

No hay comentarios: