martes, septiembre 23, 2008

AmigaOS 4.1: Una plataforma que se resiste a morir

Acabo de leer It's alive!: Ars reviews AmigaOS 4.1, un artículo publicado en Ars Technica sobre una nueva versión del AmigaOS, el sistema operativo descendiente directo del usado por los ordenadores Commodore Amiga. Destinado a plataformas PowerPC compatibles con el Amiga, es increible como todavía encuentra nichos de mercado y se sigue actualizando, a pesar que la plataforma de la que desciende directamente desapareció en 1994.

Con unos requisitos de hardware moderados - un PowerPC a 400 Mhz, ATI Radeon 7000 , 256 MB de RAM y 100 MB de disco -, todo un ejercicio de adelgazamiento dado lo que necesita a día de hoy Windows Vista, MacOS X o el mismo Linux, tenemos un sistema con un entorno gráfico rápido y fluido en su uso, una serie de aplicaciones que nos permiten realizar las tareas básicas de cualquier ordenador (navegar por Internet, lector de correo o usar programas de mensajería instantánea).

En cuanto a las novedades técnicas, muchas de ellas ya usadas en otras sistemas, son la protección de memoria,aunque desactivada ahora mismo, porque no olvidemos que el AmigaOS es un sistema que nunca ha tenido protección de memoria y por tanto muchos programas dejan de funcionar en caso de ternerla activa - herencia de los 68000 sin MMU -, una nueva pila USB más depurada o soporte para memoria virtual en el sistema.

Una mención especial es el sistema gráfico, similar a otros sistemas usando las posibilidades de las tarjetas gráficas actuales para componer los gráficos en la pantalla y aprovechar toda la aceleración hardware que se permita. A pesar de toda las mejoras visuales, parece ser que la fluidez de la interfaz no se resiente, y eso que hablamos de tarjetas como la Radeon 7000 o la Radeo 9250, que llevan más de tres aÒos en el mercado, y eso es todo un mundo en chips gráficos.

Aparte, tiene un nuevo sistema de ficheros, derivado directamente del IBM JFS, con soporte para journaling, aunque todavía el sistema no es capaz de arrancar desde el mismo, siendo necesario una partición con formato estándar.

¿Y después de tantos años merece la pena?. Pues según el autor del artículo sí, y creo que este tipo de proyectos ideas nuevas al mundo de los sistemas operativos, y sobre todo en este caso, se tiene un sistema muy adecuado para usar en sistemas empotrados (actualmente parece ser que lo han licenciado para algunas plataformas): Just For fun!. Lástima de no tener una de esas placas PowerPC para enredar un rato con él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario tuyo me ha dado que pensar:
Con unos requisitos de hardware moderados - un PowerPC a 400 Mhz, ATI Radeon 7000 , 256 MB de RAM y 100 MB de disco -, todo un ejercicio de adelgazamiento dado lo que necesita a día de hoy Windows Vista, MacOS X o el mismo Linux

Pero, es que realmente los sitemas operativos actuales necesitan tantos recursos? Tantas cosas nuevas hacen comparado al funcionamiento hace 10 años por ejemplo? Por comparar en igualdad de condiciones, hace unos ocho o diez años tenia un PII300 64Mb ram con redhat linux, y funcionaba fluidamente. Con su sistema de ventanas, menus. Podia ver una peli, grabar cds, tenia un pequeño servidor web, etc. en general lo mismo que puedes hacer hoy con linux. Ahora tengo aqui un PIII800 384Mb ram con ubuntu y va a pedales, chupa 150Mb solo al iniciarlo, pero de donde salen tantos megas?. Se q los sistemas han avanzado, se le han añadido algunas mejoras... pero tantas!? no creo.

Es como el windows vista comparado a windows xp, si lo unico que han hecho es hacerle un lavado de cara y añadirle dos pegos. Y el windows 98? tengo todavia por ahi un pentium200 con 32 mb ram ejecutando win98, y de acuerdo la base del 98 y del xp(nt) no es la misma nt es mas complejo, pero tanto!?.

Haciendo referencia al articulo y si no recuerdo mal, el AmigaOS 1.3 que venia con el Amiga 500 ocupaba: la parte basica(kernel) una rom de 512kb en el ordenador y el resto era un disco de 800k que ni siquiera estaba entero. El ordenador tenia un procesador de 7.14 Mhz y 1Mb ram.
De acuerdo no es lo mismo, pero aquel sistema en 1985-90 tenia mucha de la funcionalidades que hoy le exigirias a un OS. Sistema de ventanas completo, multitarea real, etc. Por supuesto no comparemos la tecnologia ha avanzado y las capacidades de aquel ordenador estan obsoletas.

En mi opinion esto es una trampa. Los sistemas op. se hacen cada vez mas de cualquier manera; funciona? es bueno, la eficiencia? no importa. Esto empuja a los usuarios a comprar cada vez ordenadores mas potentes, lo cual hace felices a los fabricantes. Como los fabricantes estan contentos seguiran incluyendo tu sis.op. con sus ordenadores (en el caso de windows) o seguiran apoyando los sistemas libres (linux), lo cual hace felices a los desarrolladores de sistemas. Hay una especie de acuerdo implicito (o incluso explicito) que beneficia a ambas partes.

Y los usuarios? quien beneficia a los usuarios?

Drizzt dijo...

El aumento de músculo en hardware lo que permite es facilitar las herramientas de programación y las abstraciones que se usan para implementar los sistemas. Por ejemplo, ¿sería una arquitectura basada en Mach como la de MacOS X tan eficiente sino hubiese "musculo" debajo?. Sobra potencia de cpu - ahora las limitaciones vienen más del ancho de banda de entrada y salida - y eso permite programación quizás menos optíma desde la velocidad pura pero sin embargo más fácil de mantener y realizar.