viernes, septiembre 19, 2008

Plan de EEUU contra la crisis: ¡Qué pague el contribuyente!

Y yo que me quejaba de lo que hacía el actual Gobierno español con las inmobiliarias (aquí y aquí), viene el Gobierno de los EEUU y para parar la crisis que han creado, deciden crear una agencia estatal que va a comprar, con el dinero del contribuyente, los activos de malísima calidad que tienen las entidades bancarias, para posteriormente venderlos en subasta. ¿Quién va a querer semejante basura?. Ha bastado que por las bolsas empiecen a correr rumores de este rescate para que empiecen a operar a y a subir a todo meter. El IBEX español ha sido una subida cercana al 7% a esta hora. Podría resumirse en algo tan sencillo como que el Estado está rescatando las inversiones de los que asumieron los riesgos de meterse en algunos productos.

La lección que va a obtener mucha gente de un rescate como este va a ser: se puede arriesgar todo lo que quiera, que si el agujero es lo suficientemente grande, el Estado estará encantado de hacerse cargo de las pérdidas, a costa de lo recaudado de los impuestos. Ante semejante red de seguridad que la intervención estatal va a implementar, es probable que las operaciones de mucho riesgo vuelvan a tomarse, hasta que estemos en una burbuja cuya explosión, deje a esta en pañales.

La expansión crediticia propiciada tanto por el Banco Central Europeo como por la Reseval Federal Americana, que ha inundando el sistema financiero mundial son las bases sobre las cuales se ha construido este castillo de naipes de burbuja inmobiliaria, hipotecas subprimes, y productos derivados de difícil análisis. La emisión de papel-moneda no respaldados absolutamente por nada (me gustaría saber como va acabar el dólar después de tanta nacionalización...).

Espejismo económico llama Juan Ramón Rallo a lo que está pasando y creo que tiene toda la razón: todas estas manipulaciones por parte de los gobiernos harán que todavía tarden más en desaparecer las malas inversiones y que los recursos no se dirijan hacía sectores económicos donde existan más carencias

Lo que necesita el sector real de la economía es paralizar la producción en los sectores hipertrofiados e incrementarla en los atrofiados. Pero para esto se necesita ahorro: ahorro que invierta masivamente en las industrias de materias primas. Este plan supone, por el contrario, una emisión masiva de deuda pública que capta ese ahorro necesario para expandir el sector de materias primas y, para más inri, invierte ese ahorro en recapitalizar entidades que deberían haberse liquidado.

No hay comentarios: