miércoles, julio 23, 2008

El gobierno financiará a las inmobiliarias a través de la compra de suelo privado

Lo que ya imaginaba el otro día acaba de confirmarse hoy: el gobierno comprará suelo privado para las VPO. De esta manera se va a disfrazar las subvenciones y ayudas que se quieren dar a las inmobiliarias, que hubiese sido demasiado descarado dar a través de un crédito del ICO. Nos la venderán como una conquista social y los españoles, que no estamos muy puestos en economía, aplaudiremos. Mientras tanto, las inmobiliarias, están haciendo palmas con las orejas, porque todos los españoles vamos a contribuir a sus ganancias vía impuestos.

Este incremento de la oferta de VPO, ¿causará que la vivienda libre baje de precio?. Si las inmobiliarias pueden financiarse en parte a través de las subvenciones encubiertas que les pueden llegar por parte del Estado, ¿qué necesidad tienen de bajar los precios de la vivienda?. Seguiremos teniendo una vivienda libre sobrevalorada y unas VPOs que se la darán a quien tenga un amigo en los ayuntamientos.

Aparte, con las cuentas del estado en déficit. ¿De donde piensa sacar en la primera tacada los 300 millones de euros?. ¿Tirándo de déficit público que tendremos que pagar en un futuro con intereses?. O directamente, ¿subirán los impuestos?. Todo por salvar a los que han estado ingresando cantidades de dinero inmensas los últimos años.

Eso sí, medidas como las belgas donde todo el suelo es urbanizable, excepto zonas protegidas, no, porque claro, hay que financiar a los ayuntamientos y tener en cuenta las mordidas por recalificiones por debajo de la mesa.

Más en El Economista

Technorati Tags:

No hay comentarios: