miércoles, febrero 04, 2009

Proteccionismo económico, deuda pública

Una de las peores consecuencias de esta crisis económica que estamos sufriendo es la vuelta a las medidas proteccionistas. Los planes de rescate que se están estudiando en EEUU incluyen cláusulas para que sólo se beneficien aquellos proyectos que usen hierro y acero fabricano en EEUU, en Inglaterra hay huelgas pidiendo que se contraten a trabajadores británicos frente a extranjeros o se corta la inmigración de universitarios de fuera de la UE, o el ministro de industria español, Miguel Sebastián, pidiendo que se cumpre producto español. Es interesante repasar la lista de medidas proteccionistas que se está fraguando. Los franceses tampoco se libran de este club.

Una de las leyes que se aprobaron en EEUU durante el New Deal tras el crack de 1929 fue la Hawley_Tariff_Act que elevó los aranceles de importación para más de veinte mil productos, lo que acabó causando que otros países aumentaran los aranceles a los productos fabricados en EEUU e importados por ellos, con la correspondiente caída del comercio internacional y que según algunos economistas fue una de las causas que hizo más profunda la Gran Depresión (podéis ver El despeñadero proteccionista, un artículo de opinión sobre este tema)

En el caso de España, no está mal recordar que somos en tanto por ciento, el país más endeudado del mundo. Las exportaciones españolas vienen a ser aproximadamente un 20% del PIB español. Si de buenas a primeras, empezaran a aparecer aranceles,España sería un país muy perjudicado, con una deuda bestial a la que hacer frente y las dificultades para exportar.

Para acabar, me ha llamado la atención de la emisión de deuda pública de 67000 millones de dólares por parte del Tesoro americano. De esta emisión, aproximandamente 36300 millones se utilizará para, ¡pagar los vencimientos de otras emisiones de deuda anteriores!. Es decir, la pescadilla que se muerde la cola, ojo con este tipo de cosas, porque con la cantidad de dinero que están inyectando en diversas empresas americanas que son zombies, cuando tengan que hacer frente a los costes de estos planes - se habla de 800000 millones de dólares -, tendrán que recaudar vía fiscalidad ese dinero, porque si lo que piensan es ir emitiendo deuda para pagar la que va venciendo, el dólar puede empezar a cavar su tumba, porque como los compradores de deuda pública pierdan la confianza....

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: