domingo, febrero 22, 2009

Vaclav Klaus, sobre La dura realidad de la Unión Europea: es una

Alguien se ha atrevido de una vez a decirlo alto y claro: Vaclav Klaus,presidente de la República Checa, en su discurso ante el Parlamento Europeo ha expuesto lo que piensa sobre todo el mecanismo burocrático y planificador de la Unión Europea. Algunas fragmentos del discurso que dio en la Eurocámara que me han gustado:
In the politically correct rhetoric we keep hearing these days, we often hear about other possible effects of European integration, which are,however, of lesser and secondary importance.These are, moreover, driven by the ambitions of professional politicians and the people connected to them, not by the interests of ordinary citizens of member states.
Desde el Parlamento Europeo se dictan normas, muy lejanas y que tienen poco que ver con el ciudano de a pie y mucho con los eurócratas que desean manejar el poder y que los ciudadanos se comporten de acuerdo a las normas que ellos dicten. Quizás la prueba más palmaria haya sido la famosa constitución europea. En el referéndum que se convocó en España, no votó más que un 47% del censo electoral. ¿Qué validez puede tener el resultado de semanjante consulta?. Mucho peor fue en Francia e Irlanda donde fue rechazado. Sin embargo, los eurócratas no quedaron contentos, y decidieron remozarla, darle otro nombre, y ahora que se aprobara en cortes, sin ir a referéndum, por si las moscas. Se quiere súbditos que obedezcan ciegamente, no un ciudadano con poder de decisión. Esa fue una de las razones por las cual me hice cien kilómetros para votar en contra de la constitución europea, aunque sabía de sobra, que ya buscarían alguna manera de imponerla.

Si alguien tiene curiosidad que compare el comienzo de la constitución de EEUU:

NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCIÓN para los Estados Unidos de América.
con la de la Europea:
SU MAJESTAD EL REY DE LOS BELGAS, EL PRESIDENTE DE LA REPLBLICA CHECA, SU MAJESTAD LA REINA DE DINAMARCA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ESTONIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HELEÅLNICA, SU MAJESTAD EL REY DE ESPANA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA, LA PRESIDENTA DE IRLANDA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHIPRE, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE LETONIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE LITUANIA, SU ALTEZA REAL EL GRAN DUQUE DE LUXEMBURGO, EL PARLAMENTO DE LA REPÚBLICA DE HUNGRIÅLA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE MALTA, SU MAJESTAD LA REINA DE LOS PAIÅLSES BAJOS, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE AUSTRIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE POLONIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ESLOVENIA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESLOVACA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE FINLANDIA, EL GOBIERNO DEL REINO DE SUECIA, SU MAJESTAD LA REINA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETANA E IRLANDA DEL NORTE,

La crítica mordaz contra el funcionamiento del parlamento europeo, donde no hay oposición, y toda nota discordante se ve como contraría al sistema. Klaus, procedente de un país que estuvo bajo una tiranía comunista, expone el problema sin pelos en la lengua:

The present decision making system of the European Union is different from a classic parliamentary democracy, tested and proven by the history.
Reconocer de una vez que estamos ante una de las economías planificadas más grandes (sino la más) del mundo tras la caída del bloque soviético:
We must say openly that the present economic system of the EU is a system of a suppresed market, a system of a permanently strenthening centrally controlled economy. Althought history has more than clearly proven that this is a dead end, we find ourselves walking the same path once again.
Esta parte del discurso será la que más ampollas habrá causado entre ciertos grupos presentes en el Parlamento Europeo. Pero la realidad es que el 50% del presupuesto de la Unión Europea se dedica a la PAC, Política Agraria Común, que dicta subvenciones, precios mínimos por debajo del cual no se puede vender un producto (cuota de intervención), pagos por arrancar y dejar en barbecho tierras o cuotas de producción de los mismos. Es, probablemente, la mayor economía dirigida del mundo. La prueba del fracaso es que los consumidores acabamos pagando muy caro, a través de nuestros impuestos y a través de unos precios mucho más caros en los productos. Quizás mucha gente no recuerde la cantidad de tierras de labor que se han arrancado, puesto en barbecho y el dueño cobrado, como se siembra para recibir la subvención más alta, en vez de satisfacer las necesidades de los consumidores o como los excedentes subvencionados se exportan a terceros países, dañando sus propias economías.

Mucha gente dirá que los agricultores europeos no pueden competir con esos países, dados que las condiciones laborales son mucho peores y se paga mucho menos. Quizás les convendría recordar lo bien que nos sentaba a los españoles que nos tiraran la fruta en la frontera de Francia durante los años ochenta.

De todas maneras, demasiada gente viviendo del cuento, señor Klaus, para pensar que aquí va a existir más libertad económica. Más bien, y dada la crisis en la que estamos envueltos, tendremos más aranceles (no dejéis de ver la referencia a Bastiat y los fabricantes de velas, que se ha hecho real), más control, y por supuesto, mucha más ineficiencia. Y como siempre, la clave para sacar beneficio, es detectar esas ineficiencias del sistema y aprovecharse de ellas: sino, ver el negocio redondo de las centrales solares fotovoltáicas en suelo....

Technorati Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final, lo mejor es seguir el hacker ethic, sobre todo el que dice: "Mistrust authority—promote decentralization"
[http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker_ethic]

Todo lo que está centralizado es más susceptible de fraude. Y con las grandes empresas gastando pelas en lobbying en Europa, nunca estaremos seguros de que las leyes son buenas para nosotros.

Bueno, más bien podemos estar seguros que las leyes son buenas para alguna de estas empresas y esperar que también lo sean para nosotros.

En fins, con este tipo de estructuras de decisión pasa lo que decía Tesla, que tienen dos razones para hacer las cosas "una buena razón y la verdadera razón". Y la verdadera no tiene por qué ser buena.