martes, diciembre 08, 2009

Las amistades del Rey de España

España es un reino de diecisiete taifas, estoooo una monarquía parlamentaria,donde el Rey reina,pero no gobierna. La (difunta) constitución de 1978 le otorga el papel de en el Título II. De la Corona:
El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
Claro, que lo que muchos desconocemos, son los traquimanejes del Rey en los últimos años, en especial algunos que he leído a raíz del artículo de Jesús Cacho, Manuel Prado o el valido, donde da la opinión de uno de los amigos más íntimos del Rey, recientemente fallecido, donde da una detallada descripción de todos los escándalos donde estuvo implicado Prado y Colón de Carvajal. Que en este país nos ponemos da lado cuando alguien quiere sacar un trapo sucio de la Casa Real, es un hecho. Es más, en la prensa, excepto algunos quijotes, existe un tácito pacto de no sacar trapos sucios de su Majestad. Pero yo, como contribuyente, si tengo derecho a quejarme de lo que se cuenta, no ya por toda las operaciones de las Torres Kio, sino por lo siguiente:
Tamaña determinación haría al entonces presidente Felipe González exclamar un día ante Sabino Fernández Campo, mientras esperaba en la antecámara para ser recibido por el Rey en uno de sus habituales despachos: “¡Y dile a Manolo que se conforme con el 2%, porque cobrar el 20% es una barbaridad...! Aludía el sevillano a las supuestas comisiones del petróleo importado por España de algún país árabe. Mucho antes, finales de 1973, el joven Príncipe había dirigido una cariñosa carta a Henry Ford II, presidente de la multinacional del automóvil del mismo nombre, recomendando encarecidamente a su amigo Manuel Prado como la persona idónea para facilitar los trámites legales necesarios para que la Ford se estableciera en Almusafes.
Es curioso el tema de las mediaciones efectuadas por el monarca español, pero que nos encarecieran el combustible por amistades varias, en plena crisis de los ochenta, que González se tragara el sapo que nos hizo tener un petróleo más caro, dice mucho del servicio al pueblo español de todos ellos. No dejéis de leer el resto del artículo. Merece la pena.

Technorati Tags:

No hay comentarios: