miércoles, diciembre 02, 2009

Qt 4.6: Novedades

(vía Ars Tecnica) Acaba de publicarse una nueva versión de la librerías Qt, la 4.6.0. Entre las novedades que trae esta versión hay varias cosas interesantes:

Gestures y soporte multitouch

De todas las novedades que introduce esta versión, esta es una de las cosas que más interesantes me parecen: La posibilidad de reconocer gestos realizados sobre pantallas táctiles para lanzar eventos asociados a los mismos.

Soporte de animación de Widgets

Otra de las novedades de esta versión es un API de animación, cuyo objetivo es proporcionar efectos de animación a todos los elementos que forman parte de la interfaz del usuario (botones animados, efectos simulares a los presentes en Cocoa en MacOS X).A esto le podemos sumar la clase QGraphicsEffect que permitirá utilizar algunos efectos gráficos qu permiten ganar apariencia visual con nuestros widgets.

Soporte para máquinas de estados.

En unas librerias orientadas a eventos, como son las Qt, es lógico que aparezca un API para manejar máquinas de estado. La gente de Nokia ha decido adaptar el modelo de Statecharts de Harel - hoy incluidos como parte de UML - para describir diagramas de estado que permitan especificar el comportamiento de un sistema y ver como reacciona a los estímulos externos.

Más plataformas soportadas y optimizaciones de rendimiento

Aparece nuevas versiones para las plataformas móviles S60 de Nokia, y desaparece, por otra parte lógico, el soporte para Windows'9x. La introducción de multitouch y gestures también parece lógica si se pienda que Nokia puede usar estas librerias como base del desarrollo de sus próximas plataformas móviles.

Hay otras novedades, que se pueden consultar en What's New in Qt 4, junto con el resto de las introducidas en la serie 4.x de las librerias. Sólo he hecho un comentario de las que más me han llamado la atención, y que puede tener uso en algunas cosas en algún código con el que estoy enredando.


Technorati Tags:

No hay comentarios: