sábado, diciembre 26, 2009

Por tierras sorianas y burgalesas: La Reserva natural de Urbión (I)

Hace cosa de un mes nos juntamos una buena panda de gente para pasar un fin de semana por la reserva Natural de Urbión, a caballo entre tierras sorianas y burgalesas. Nosotros salimos tarde de Madrid, A-1 dirección Burgos, para desviarnos por la N-110 que nos llevará hacía la provincia de Soria. Atravesamos varios pueblos que pueden merecer una visita, como puede ser Ayllon o Burgo de Osma. Tras llegar a esta última localidad, nos desviamos por la SO-920, hasta llegar a Ucero, desde donde la carretera sube paralela al cañón del Rio Lobos, con dirección a San Leonardo de Yagüe. En las afueras de esta población , siguiendo la N-234, en medio de un un bosquecillo de pinos está el hotel La Reserva, que fue donde donde nos alojamos. Nosotros llegamos cerca de la una de la mañana. Lluvia y un frío que pelaba, pero por suerte no nos nevó durante todo el fin de semana.

A la mañana siguiente, y tras un buen desayuno, nos dimos un paseo por los alrededores del hotel. Justo detrás, en medio de los pinos hay un pequeño riachuelo. Nos comentó el dueño del hotel, que a veces se acercan corzos por esa zona.


Riachuelo tras el hotel la Reserva, Soria

En los coches, nos dirigimos hacía la zona de Quintanar de la Sierra, donde hay una tirolina llamada de de Pino a Pino, ya en tierras burgalesas. Aquí nos dividimos en dos grupos.El primero, que se quedó en la tirolina, y otro más pequeño que subimos hacía el mirador de Castroviejo, en las faldas de la sierra de Urbión. Mi mujer y yo nos fuimos en el segundo grupo,continuamos por la BU-P-8221, hasta Duruelo de la Sierra. Esta población, se toma una pista forestal, que está asfaltada, y que sube durante siete kilómetros hasta el mirador de Castroviejo. Atravesamos dos puentes que nacen en lo alto de la sierra de Urbión, las fuentes del río Duero. Una vez llegamos al aparcamiento, cercano al mirador, dejamos los coches y nos paramos a disfrutar del agua que mana de una cercana fuente. La zona está plagada de roquedales de arenisca, que la erosión ha tallado en caprichosas formas. Además, se ha habilitado la zona con bancos, barbacoas y zonas de recogida de basuras, para poder disfrutar de un día de campo.


Zona de recreo del mirador de Castroviejo, Soria


Roquedales en la zona del mirador de Castroviejo, Sierra de Urbión, Soria


Roquedales en la zona del mirador de Castroviejo, Sierra de Urbión, Soria

Nos acercamos a la parte final del mirador, desde donde se puede disfrutar de la vista sobre el bosque de pino albar que cubre toda esta sierra, con el pueblo de Duruelo de la Sierra al fondo del valle. En lo alto del mirador, a pesar del buen día que hacía, la temperatura era bastante baja, a lo que había que sumarle el viento que soplaba, con lo cual, la sensación térmica era bastante desagradable. Desde el mirador,tomamos algunas fotos:


El bosque de pino albar, con Duruelo de la Sierra al fondo del valle, desde el mirador de Castroviejo, Sierra de Urbión, Soria

Es sorprendente como los pinos albares nacen en medio de los roquedales de arenisca, donde uno cree que debería haber roca desnuda, con apenas líquenes, vemos como los pinos echan raíces y se levantan desafiando.


Las rocas de areniscas, con los pinos creciendo en ella, mirador de Castroviejo, Sierra de Urbión, Soria


Rocas areniscas en el la zona recreativa del mirador de Castroviejo, Sierra de Urbión, Soria

Aunque no fuimos, si se sigue la pista forestal de Castroviejo un poco, puede visitarse la Cueva de la Serena,por cuya entrada cae una cascada, que durante el invierno permanece helada, y en el deshielo, cae sobre la entrada de la cueva.

He buscando un poco más de información sobre la Sierra de Urbión. Perteneciente al sistema Ibérico, separa dos de las cuencas hídricas más importantes de España: La cuenca del Duero, al sur de la misma y la del Ebro al norte. En esta zona se conservan varias lagunas de origen glacial, siendo la más famosa la Laguna Negra de Urbión, a la cual tuvimos el placer de subir al día siguiente. Su pico más importante es el Monte Urbión, de unos dos doscientos veintiocho metros de altitud. Desde el mismo se puede divisar el Pico tres Provincias sirve de punto geodésico donde se encuentran las provincias de Burgos, Soria y La Rioja. Toda la zona baja de los valles se encuentra cubierta por pinares de diversas especies.

Tras el agradable paseo por la zona, bajamos, pero no sin antes parar en la pista forestal al lado de los dos puentes por los que discurre el recién nacido Duero. Los manantiales de sus fuentes vienen ladera abajo, no con mucho caudal a estas alturas de año - otro cantar será verlo en primavera, durante el deshielo -, pero que aún así merecen la pena ver


Fuentes del Duero, en la Sierra de Urbión, Soria


Fuentes del Duero,entre los pinares, en la Sierra de Urbión, Soria

De nuevo en marcha, bajamos de nuevo hasta Duruelo de la Sierra, donde ya tomamos la carretera para llegar hasta llegar a un restaurante situado junto al Albergue del Comunero de Revenga. Muy cercano al mismo están una antigua necrópolis y el la Casa de la Madera, un museo sobre las explotaciones madereras de la zona. Junto al albergue, se levanta la ermita de Nuestra Señora de Revenga, patrona de todos estos montes. Tanto el albergue como la ermita están situados en terrenos comuneros, pertenecientes a los pueblos de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra. El último fin de semana del mes de Mayo se celebra aquí la romería en honor de Nuestra Señora de Revenga, siendo una de las más antiguas de la provincia de Burgos, remontándose al menos al siglo de XVI. Antes de comer visitamos la ermita, de estilo sencilla, con la Virgen situada sobre una escultura que recuerda al tronco de un árbol.


Ermita de nuestra Señora de Revenga, Burgos


La casa de la Madera

Al ser una zona de pinares, abunda los boletus, una seta muy apreciada por su textura y sabor, con lo cual, nos tomamos un delicioso rissoto de boletus en el restaurante del albergue. Íbamos más de veinte personas en el grupo, pero creo que casi todo el mundo disfrutó de este plato. En el segundo, ya tuvimos más variedad ;)

Al acabar de comer, cerca de las cinco de la tarde y al ser una zona de montañas, empezaba a haber poca luz. Pero todavía la suficiente para acercarnos a una antigua necrópolis medieval, con las tumbas excavadas en roca viva, curiosamente alineadas de oeste a este. En esta necrópolis hay un total de ciento treinta y tres tumbas, muchas de ellas de recién nacidos y adolescentes. Hay dos teorías sobre su origen: Que son de factura celtíbera,siendo posteriormente aprovechadas por pobladores altomediavales, mientras que otros afirman su origen altomedieval. No es la única necrópolis existente en esta zona, pudiéndose también visitar la de Cuyacabras. El Patronato de Turismo de Burgos tiene un triptico sobre la necrópolis de Revenga. Me dejé el trípode en casa, y con la luz que había me fue un poco complicado sacar alguna fotografía de la zona, de todas las que saqué la siguiente fue la que quedó más decente:


Necrópolis de Revenga, Burgos

Una curiosidad de la foto anterior, si aceptamos el origen altomedieval de la necrópolis, es que el agujero grande sería una pila bautismal, mientras que si aceptamos el origen celtíbero, en el mismo ardería algún tipo de fuego sagrado.

Tras la visita a la necrópolis, prácticamente oscureció, y como quedaba todavía un buen trecho hasta el hotel, además por una carretera de montaña bastante retorcida, cogimos los coches y nos fuimos al hotel a descansar un rato. No dio para mucho más el día, tras una buena siesta - aunque fuera las siete de la tarde XD - nos fuimos a cenar a San Leandro de Yagüe, para posteriormente irnos a tomar unas copas a la vecina localidad de Navaleno. Después, a descansar.


Technorati Tags: ,viajes

No hay comentarios: