lunes, diciembre 14, 2009

Sobre la nueva ley de tabaco

La verdad es que me hace gracia las leyes contra el tabaco que quiere aprobar para el año 2010 la actual ministra de Sanidad Española. Quiere prohibir fumar en bares y restaurantes. No voy a discutir los posibles efectos nocivos del tabaco - ya conocidos - pero, siempre me ha llamado la atención algunas cosas:
  • Si el tabaco es tan malo, ¿por qué es el Estado quien ha concedido a través de concursos públicos los estancos?.Como es tan malo para la salud, ¿por qué no revoca las licencias e ilegaliza la venta de tabaco y se prohibe su consumo?.¿Tendrá que ver con los cerca de 9266 millones de euros que se recauda a través de impuestos especiales e IVA?
  • ¿Porqué facilita todas las gestiones a través de la página del Comisionado del Tabaco, dependiente del Ministerio de Hacienda. Quizás será por el mismo motivo anterior.
  • Supongamos que se constituye un club cuyos miembros son exclusivamente fumadores, ¿lo autorizaría la ministra?. ¿A que no?.Sin embargo, no dice nada, por ejemplo de taxis exclusivos de mujeres
  • ¿Por qué la señora Trinidad Jiménez no prohibe las subvenciones al cultivo del tabaco por parte de la Junta de Extremadura?
Los que no somos fumadores, tenemos claro que si vamos a un sitio lleno de humo, siempre nos queda la opción de irnos a otro sitio. Si hay gente que quiere fumar en un local, ¿por qué se lo deben prohibir?. ¿Por la salud de los no fumadores?. Sólo de ver los cuatro puntos de arriba, se de sobra que la salud de los no fumadores le importa un pimiento. Muchos de nosotros no somos niños, sabemos los peligros del tabaco, pero hay gente que también fuma conociendo sus peligros. Pero es que también muchos otros realizan los llamados deporte de riesgo, donde pueden ocurrir accidentes, y no veo yo a la señora Jiménez comentaba nada de estas prácticas arriesgadas.

Esto no deja de ser la doble moral que rodea también al mundo de las drogas: Prohibo el tráfico, pero no quiero prohibir el consumo, porque estoy seguro que si las llamadas drogas duras pagaran impuestos, pasaría con lo mismo que el tabaco, es decir, todo el mundo lanzaría pestes de él, pero luego no tendría ningún reparo en poner la mano para recaudar los impuestos que generara.


Technorati Tags:

No hay comentarios: