viernes, enero 08, 2010

¿Cuántas fotografías ha disparado nuestra Nikon DSLR?

Soy aficionado a la fotografía, y mi equipo está compuesto por una Nikon D80, con una óptica 18 - 70 mm del kit. Me estaba preguntando hoy si sería posible averiguar el número de disparos que he efectuado con la cámara - el disparador de las DSLR se desgasta después de un determinado número de fotos -. Nikon, cuando captura una imagen y la graba en formato raw o JPEG incluye un campo que indica el número de veces que se ha disparado la cámara. Puesto que no suelo procesar las imágenes, grabo las fotografías en jpeg, y el software de la cámara almacena el número de veces que se ha disparado la cámara.

En MacOS X es muy sencillo obtener esta información, puesto que el programa de Vista Previa lee la información de la parte exif del jpeg y la muestra cuando abrimos las propiedades de la foto, tal como puede verse en la siguiente captura de pantalla:


Captura de Vista Previa, con la ventana de propiedades de la foto abierta.

Si abrimos la fotografía con Vista Previa, abrimos el inspector de propiedades pulsando cmd - i o bien por el menú, Herramientas, inspector, y seleccionamos en el inspector que se ha abierto la barra i, y luego pulsamos sobre Nikon, veremos que la propiedad ShutterCount que es el número de veces que se ha disparado la cámara.

Si queremos obtener la misma información desde Windows, es necesario instalar un programa capaz de mostrar la información almacenada en la parte EXIF del JPEG, con las etiquetas propias de Nikon que tienen la información de las veces que se ha disparado la cámara. Un software (gratuito) capaz de obtener esta información es Opanda IExif. Aparte este programa lleva diversos plugins para que pueda visualizarse esta información en los navegadores Internet Explorer o Firefox.

En Linux o Unix, esta información puede obtenerse en línea de comandos a través de un script escrito en Python como EXIF.py. La etiqueta EXIF que se debe de buscar es TotalShutterReleases, y con dicho script podemos sacar la información de la siguiente manera:

baldurgate:tmp terron$ ./EXIF.py  ../Desktop/DSC_0126.JPG |grep -i TotalShutterReleases
   MakerNote TotalShutterReleases (Long): 5929
baldurgate:tmp terron$ 

Este método vale también para MacOS X o Windows con Python instalado.

Technorati Tags: ,Nikon

No hay comentarios: