viernes, enero 29, 2010

Mis impresiones sobre el iPad

Una vez que se va disipando el campo de distorsión de realidad de Steve Jobs, podemos empezar a ver el nuevo dispositivo electrónico que ha presentado Apple, el iPad, el tan esperado tablet de Apple. Estuve leyendo ayer alguno de los webcast en directo de la presentación y he mirando tranquilamente la galería de fotos que Apple ha publicado del dispositivo:

Apple iPad

Lo primero que he mirado, han sido las especificaciones técnicas del aparato. Sus dimensiones son de 24,28 cm por 18,97 cm, con un grosor de 1.3 cm. El peso es menor de 750 gramos en el caso del modelo más pesado. Construido entorno a un micro desarrollado por Apple, el Apple A4 - basado sobre una arquitectura ARM -, una pantalla de 9" con una resolución de 1024 x 768 píxeles. En función de la versión tiene 16G,32G o 64 G en almacenamiento, todos tienen WIFI y bluetootch, y opcionalmente soporte para conexiones 3G de datos, con la particularidad que viene libre. Altavoz y micrófono integrado, salida para auriculares estéreo y el conector que conocemos de los iPods, al cual se le pueden acoplar diversos accesorios. Entre estos un teclado, un convertidor USB para conectarlo a cámara de fotos, adaptadores para sacar salida VGA, adaptadores para video compuesto.

En cuanto a precios tenemos desde el más básico, que empieza entorno a los $500 dólares, 16 Gigas y sin 3G hasta el tope de gama, con 64 Gb y 3G en $829.

Un iPhone vitaminado

Tras la presentación de ayer, lo primero que me pregunté es: ¿ hay espacio entre un smartphone y un notebook para un nuevo producto de estas características?. Nos encontramos ante un producto que es una plataforma desde donde despegar la cantidad de aplicaciones que existen actualmente en la App Store, la navegación por internet, la lectura de libros electrónicos,escuchar música o ver vídeo. Por supuesto, todo integrado en iTunes, que es el producto sobre el cual se aglutina toda la tecnología multimedia de la compañía. Mi percepción es que el producto, a día de hoy, es un iPhone vitaminado.

Un primer punto a favor es que nos encontramos con el ecosistema de todas las aplicaciones que existen a día de hoy en la App Store, lo cual me hace ver el producto como una plataforma más a la cual ofrecer servicios. No es un sistema abierto, donde le podamos meter las aplicaciones que queramos, eso es algo que tenemos que tener claro, que vamos a tener que pasar por el filtro de la App Store si nos interesa el aparato.

Curiosamente, a día de hoy no tiene cámara, lo cual le veta, por ejemplo su uso para videoconferencias y en ciertos ambientes, donde debe de ser importante tomar fotografías. Tampoco tiene conectividad USB - aunque si hay un adaptador para poder importar fotos desde cámaras - , lo cual es lógico si pensamos en la filosofía de diseño del aparato, centrado alrededor del ecosistema de aplicaciones existente alrededor de la App Store.

Hasta que no pueda verlo, no me podré hacer una idea, pero sería curioso ver que tal es para tomar notas, gestionar fotografías cuando te vas de viaje, usarlo como callejero, para leer libros electrónicos o ver vídeos mientras vas de viaje. Quizás, lo que más me interesa a mi es ver que tal es su vertiente para tomar notas, aunque con un tamaño de unos 24 cm, y teniendo en cuenta que no usa lápiz, no tengo muy clara la ergonomía que puede tener el producto, aunque conociendo a Apple, podemos esperar una experiencia del usuario sobresaliente.


Technorati Tags: ,iPad

9 comentarios:

Pepe dijo...

Querido IceWindale: He venido a ver tu blog, y me ha saltado un pop-up con publicidad de un curso de inglés.

Lo cual me motiva a preguntarte lo siguiente: "¿¡pero qué clase de mierda es ésta!?"

He borrado tu blog de mis favoritos. Nos vemos en otra vida.

Saludos.

MEMENTO dijo...

Pues adios ;-). yo no tengo pop-up.

Anónimo dijo...

Me ha saltado un pop-up de publicidad de ONO, al clikar en el texto de la entrada, deberias mirarlo.

Anónimo dijo...

No te mienten: salta un pop-up detrás de otro cada vez que recargas el blog, pinchas un texto de cabecera, etc...

Estás hasta "las trancas" de publicidad muy, muy molesta.

Anónimo dijo...

Icewindale:

A mi también me ha saltado un popup al entrar en tu blog desde barrapunto (¿o era meneame?). Y otro más al hacer clic en la etiqueta "linux".
Desde ubuntu 9.10 con chrome.

Un saludo.

Drizzt dijo...

Os salta la publicidad de Blogger. Siempre ha sido así. Si activáis en el navegador el bloqueo de popup no os debería salir.

Genba dijo...

Pues a mí Firefox me dice "Firefox evitó que este sitio abriera una ventana emergente". Y tan a gusto que estoy, porque no me ha salido nada :-D

Como bien dice Drizzt, basta con tener bloqueo de popups.

Lo mejor de todo es que, al menos en Firefox, ni siquiera he tenido que hacer "cosas raras" para activar el bloqueo, porque ya venía activado.

Anónimo dijo...

Qué triste que alguien que subtitula su blog como "Aventuras y desventuras de un administrador de sistemas", no sepa gestionar la seguridad del mismo.

Contrariamente a lo que dices, desoyendo a quienes te avisan, no se trata de publicidad de Blogger.

Lo que ocurre es que en tu blog tienes algún applet javascript o plantilla de terceros, que incluye el código que hace aparecer los pop-ups.

Pero tú ignora los consejos que se te están dando, y persiste en argumentar que "tu navegador" bloquea los pop-ups, como si eso fuera argumento suficiente para castigar a tus lectores con publicidad invasiva.

En resumen: documéntate un poco, y no seas tan gañan.

Puedes empezar leyendo esto: http://buzz.blogger.com/2009/10/keeping-your-blog-secure_09.html

Saludos.

Drizzt dijo...

@Anonimo 1:56. La seguridad que yo puedo gestionar de un blog que ni controlo el alojamiento es cero. Pero vamos, si te interesa, el bloqueador del Safari como el Firefox funciona bastante bien, y me suele bloquear la publicidad que inyecta el contador de Motigo, que es donde tú ves la ventana de publicidad :)