jueves, enero 07, 2010

Un paseo por Hoyos del Espino

Desde Madrid, la vertiente norte de la Sierra de Gredos queda relativamente cerca. Si se tiene ganas de dar un paseo, por esta zona, podemos salir por la A-6, pasar el puerto de Guadarrama y luego irnos hacía Ávila, o bien salir por la llamada carretera de los pantanos, la M-501,hacía el Tiemblo, para seguir remotando el río Alberche por la AV-902 hasta el cruce de Villa del Obispo. Como nuestro plan era ir a Hoyos del Espino a comprar dulces caseros de navidad en una de las panaderías locales, comer y darnos un paseo por la villa, para subir luego a la Plataforma de Gredos, optamos por lo más rápido, que es salir por la A-6, continuando hasta Ávila, para tomar la N-110 con dirección a Piedrahita. A pocos kilómetros de Ávila, nos desviamos para tomar la N-502, hasta un poco más adelante del cruce con la AV-602, donde ya tomamos la AV-941 que nos llevará hasta la vertiente norte del Macizo central de Gredos, y Hoyos del Espino. Yendo a buen ritmo, no llegamos a las dos horas de camino.

Hoyos del Espino es un pequeño pueblo serrano, en las faldas de la vertiente norte de Gredos, desde donde se llega al valle por donde discurre el río Tormes. El pueblo está situado a unos mil doscientos metros de altitud sobre el nivel del mar. No tiene mucha población, entorno a los quinientos habitantes, y se ha adaptado estos últimos años al turismo rural que se visita la zona. Además, es la puerta de entrada a alguna de las excursiones más clásicas de la Sierra de Gredos, que arrancan desde la Plataforma de Gredos, como pueden ser la subida al Almanzor - el techo del Sistema Central - o la Laguna Grande de Gredos. En el pueblo han restaurado recientemente parte de su casco antiguo, con la arquitectura popular de la zona. Desde el pueblo se puede disfrutar de la vista sobre el Macizo Central


El macizo central de Gredos, desde Hoyos del Espino

La flora alrededor del pueblo está representada por piornales, pinares y robles, mientras que la fauna, sin duda la reina de Gredos, es la cabra montés. También viven en esta zona diversas especies de rapaces, donde destacan el águila real o el buitre leonado. Aparte podemos ver ganado, como ovejas, vacas o caballos, que crían los habitantes de la zona.

Tras llegar, nos fuimos directos a comprar dulces artesanales en la panadería Horno Viejo que todavía usa el horno de leña Turrón de yema tostada, turrón de natanueces, pan de cádiz y unos polvorones muy buenos, luego nos fuimos a comer a un restaurante que hay a la entrada del pueblo, Mira de Gredos, con buena materia prima. Después de comer, dejamos el coche aparcado, y decidimos dar un paseo para conocer el pueblo. A pesar de ser las tres de la tarde, la temperatura apenas subía de los dos grados, y a la sombra, el coche marcaba sólo medio grado sobre cero. Subimos a la plaza del Pilar, recientemente reformada, donde está una de las dos fuentes del pueblo.


Fuente del Pilar, Hoyos del Espino

Esta fuente ha sufrido varias reformas a lo largo de los años. Situada originalmente en el centro de la plaza, se cambió durante una reforma realizada durante la década de los ochenta. El año pasado, se recuperó la fuente original, para situarla de nuevo en la plaza, aunque no en la primitiva localización.

Seguimos paseando por las callejuelas empedradas, mirando la mezcla de antiguas casas construidas en piedras, con algunas nuevas construcciones, en la zona más alta del pueblo, hasta llegar a la otra fuente, la llamada fuente de Venero. Al igual que la fuente del Pilar, esta no está en la localización original de su construcción.


Fuente de Venero, Hoyos del Espino

Bajamos hasta la carretera, paseando para llegar al cruce desde donde parte la carretera que lleva hacia la Plataforma de Gredos. Allí está situada una estatua del emblema de la sierra, la cabra montesa:


Estatua del símbolo de Gredos: La Cabra Montesa

Siguiendo por la carretera, vemos la adaptación de esta zona al turismo rural. Se ha construido varias instalaciones para ofrecer servicios tantos a los excursionistas como a los montañeros que vienen a esta zona para disfrutar de la naturaleza. Si se sigue la carretera, se llega al puente del Duque, donde la carretera a la plataforma cruza el Tormes. Aquí hay una zona de recreo habilitada. Además, desde aquí puede llegarse casi al nacimiento del río Tormes, en el paraje conocido como las Chorreras. Nosotros no llegamos tan abajo, y nos dimos la vuelta para coger el coche, porque la tarde comenzaba a caer, y teníamos ganas de darnos una vuelta por la Plataforma de Gredos. T

Se nos pasó visitar - lo dejaremos para otra ocasión - la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, de construcción románica, donde se guarda la talla de románica de la Virgen del Espino. También se puede visitar un crucero de estilo gótico.

Volvimos el pueblo,entramos en un bar para tomarnos un cafelito y calentarnos un poco, porque a pesar del soleado día, hacía un frío de los que cortaban el aliento, y cogimos el coche. A pesar de ser las cuatro y media de la tarde, la temperatura apenas subía del grado centígrado. Tomamos la carretera de la plataforma, para darnos una vuelta y tirar algunas fotografías arriba.

La carretera que da acceso a la Plataforma de Gredos, la AV-931, parte de Hoyos del Espino, atraviesa el Tormes en el paraje del puente del Duque y posteriormente el río Barbellido. Paralela a éste y desde la zona de la garganta de Barbellido, viene una pequeña carretera que sale desde Navacepeda de Tormes y que discurre paralela al Barbedillo. Luego la carretera comienza a trepar por la Garganta de Prado Puerto hasta los casi mil setecientos metros de altitud. El final de la carretera está a unos doce kilómetros de Hoyos del Espino.

Cuando llegamos, había poca luz, ya que había nubes y que el sol había bajado por debajo de las montañas que rodean la garganta. La temperatura rozaba los cuatro grados bajo cero, pero aún así, bajé para sacar algunas fotos,como la siguiente de las paredes de la garganta.


Laderas de la Plataforma de Gredos

En esta zona arrancan alguna de las excursiones más conocidas del Macizo Central de Gredos, como el Pico Almanzor o la zona de la Laguna Grande. Todas comienzan siguiendo la antigua calzada romana que se adentra en la garganta de Prado Puerto. Con el frío que hacía estaba cubierta de hielo, como se puede ver en la siguiente foto:


La calzada romana, totalmente congelada

Me acerqué a tomar algunas fotografías del arroyo que corría al lado del aparcamiento de la Plataforma. Con la baja temperatura, el agua formaba carámbanos en las rocas.


El arroyo que baja por la Garganta de Prado Puerto


El arroyo que baja por la Garganta de Prado Puerto

Para poco más dio el día. Tras sacar las fotos, cogimos de nuevo el coche y nos volvimos a Madrid, tras haber disfrutado de este paraíso natural que es la Sierra de Gredos.

Referencias

  1. Ficha de Hoyo del Espino
  2. Álbum de fotos de la excursión a Hoyos del Espino
  3. Página del Ayuntamiento de Hoyos del Espino
  4. Página no oficial de Hoyos del Espino

Technorati Tags: ,,

1 comentario:

HoyosDelEspino.net dijo...

Una descripción perfecta de un día suponemos que perfecto