domingo, enero 20, 2013

La curiosa razón detrás del Amstrad 472

Hace un par de meses, repasando algunas webs dedicada a los ordenadores de los años 80, llegué a una que hacía referencia al Amstrad CPC 472. Recordaba, bastante bien, que pregunté a uno de los dependientes del Corte Inglés de Sevilla, para que servían esos 8 kbytes de más que llevaba la máquina respecto al original CPC 464, y me contestó que de buffer de impresora (sabía por aquellos entonces que el Z80A que llevaban estos ordenadores no eran capaces de direccionar más de 64 Kbyte de RAM a menos que implementase técnicas de conmutación de bancos como las que utilizaba el CPC 6128).

Lo curioso de todo el asunto de este ordenador fue lo que descubrí leyendo Hypothesis & Facts (compiled by deepfb) en una página dedicada a los antiguos 8 bits de Amstrad, CPCWiki

Por aquellos entonces, el gobierno, en el Real Decreto 1215/1985, introducía un arancel de entrada de 15000 pesetas para cualquier ordenador que tuviese 64 Kbytes, o menos de memoria RAM. Para hacernos una idea, un ZX Spectrum debía estar entre las 40000 y 50000 pesetas de la época. ¿Y qué hizo el distribuidor de Amstrad?. Pues añadirle esos 8 Kbytes de más. Estaban en una especie de plaquita que se conectaba a un zócalo, junto a la ROM del equipo - en el resto de los equipos iba soldada a la placa -. Pero lo mejor de todo es que dichos 8 Kbytes de RAM no estaban conectados eléctricamente, es más es probable que los posibles chips usados para la supuesta lógica, no fueran sino integrados defectuosos.

Sin embargo, sólo he descrito el arancel que afectaba a los llamados microordenadores, porque había otro arancel aún mucho más caro que afectaban al resto de los equipos informáticos.... ¡de casi 300000 pesetas la unidad. Para haceros una idea, el CPC 6128 que yo tenía, le costó a mi padre unas 100000 pesetas. Ante dicho arancel, los importadores de equipos (hablamos de IBM, Dec, ...) se reunieron e hicieron presión sobre el gobierno, lo cual llevó a publicar en pleno mes de agosto el Real Decreto 1558/1985 donde dejaban sólo el arancel para los microordenadores.

Todos estos aranceles desaparecieron tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea el 1 de Enero del año 1986.

Lo interesante de toda esta secuencia de hechos es que vemos en acción al clásico capitalismo ibérico, alérgico a la competencia y en conchabeo con el gobierno de turno, que quiere que a través del BOE se le proteja el particular chiringuito.

¿Y qué fabricantes podían estar detrás de dichos movimientos?. Pues parece ser que uno de los posibles implicados podría haber sido Eurohard, que se hizo con los derechos de Drangon Data para fabricar ordenadores Dragon 32 y Dragon 64 en España. Entre los que aportaron capital estaba Sodiex - no nos debemos de extrañar que el concurso que hubo en Extremadura para informatizar aulas se lo llevara Eurohard - y la Diputación de Cáceres (puede verse más sobre dicha empresa en la entrada Eurohard de Museo 8 bits).

La incómoda pregunta que me hago, tantos años después, es si la edad dorada del desarrollo de juegos para 8 bits que vivió España a finales de los años 80 hubiese sido posible si este arancel hubiese seguido, no digamos ya la dificultad para informatizar las empresas, cuando por cada unidad importada, el importador hubiese tenido que pagar 300000 pesetas de la época, que repercutiría sobre los clientes.

Algunos dirán, que eso hubiese favorecido la industria local, pero es falso: Los aranceles al final lo que acaban es haciendo que los consumidores paguen productos más caros para acabar favoreciendo a grupos de presión. ¿O es que ustedes no recuerdan como los franceses querían a toda costa evitar que las frutas y hortalizas españolas entraran en su país?. ¿Nadie recuerda la destrucción de hortalizas y fruta? Y lo que protestábamos los españoles entonces....


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: