miércoles, enero 09, 2013

vim: Corrector ortográfico

Una posibilidad que tiene el vim es de revisar la ortografía conforme se va escribiendo y en caso de detectar un error, señalarlo y si se desea, consultar las posibles sugerencias de correción.

Activación básica del corrector

Para activar el corrector ortográfico en un buffer determinado lo que se hace es establecer la variable spell y especificar en la variable spellang el lenguaje que vamos a usar. Por ejemplo, para poder usar el español la orden sería setlocal spell spelllang=es. Una cosa importante es que sólo modifico la opción local, puesto que sólo me interesa que ciertos buffers usen la corrección ortográfica.

En caso de no existir los correspondientes ficheros de diccionario, vim - al menos la versión que yo utilizo - se bajará los mismos del archivo ftp del vim.org y los instalará en nuestra máquina1. Una vez que esté instalado y cargado, vim analizará la ortografía de las palabras, subrayando aquellas que desconoce y ofreciéndonos sugerencias para las mismas, si estamos en modo de inserción pulsando CTRL - x s, que desplegará una lista con las posibles sugerencias, como puede verse en la siguiente captura de pantalla.


Moviéndose entre palabras con errores

Todas estas órdenes se introducen con el editor en modo normal.

  • ]s Ve a la siguiente palabra errónea después del cursor.
  • [s Busca la anterior palabra errónea a partir de la posición del cursor.
  • ]S Igual que el primer caso, ignorando las palabras raras o de otra región.
  • [S Igual que el segundo caso, ignorando las palabras raras o de otra región.

Añadiendo nuevas palabras

Como todo corrector ortográfico puede que tenga que trabajar con palabras que no esté incluidas en el diccionario interno. vim maneja dos listas de palabras. Una interna, que es usada por todos los buffers que tengan activada la corrección ortográfica y otra lista de palabras que es particular a cada buffer y que se almacena en la lista de ficheros que se configura a través de la variable local del buffer spellfile. Si no se especifica el path correcto, se creará en el directorio actual. El nombre del fichero debe de terminar en ".{encoding}.add" donde {encoding} es la codificación de texto que utiliza el fichero que estamos editando.

Si se quiere añadir la palabra que está situada bajo el curso a la lista interna como correcta se usa la orden zG, mientras que si se quiere añadir a la lista de cada buffer se usa la orden zg. En el caso de que se quiera marcar una palabra como incorrecta en la lista interna se usa la orden zW mientras que en la lista de cada buffer se usa zw. Estas órdenes deben de introducirse en modo normal - también llamado modo de comandos -.

Toda la documentación del corrector ortográfico puede consultarse con la orden :help spell en el modo de línea de comandos o en la web en Vim documentation: spell

Notas

  1. Tengo curiosidad hasta que punto dicha automatización en bajarse ficheros puede ser un vector de ataque.

Technorati Tags:

No hay comentarios: