miércoles, marzo 07, 2018

Cifrar un disco externo o un USB con MacOS X High Sierra

Supongamos que queremos cifrar un disco externo o un pincho USB por si se nos pierde nadie tenga acceso a los datos. Y el sistema operativo que estamos usando es MacOS X , en su última versión, High Sierra (10.13). Los pasos que hay que dar son los siguientes:

En primer lugar, un dispositivo que vaya a ser cifrado, debe de tener una tabla de particiones de tipo GUID Partition Table. Para que un dispositivo tenga esa tabla de particiones debe de borrarse y formatearse de acuerdo a este estándar de particiones. Esto se hace usando la Utilidad de discos. Lo ejecutamos , seleccionamos Mostrar todos los dispositivos en el menú de Visualización (si se pulsa comando-2) la vista cambia directamente. La utilidad de disco nos mostrará el siguiente menú:

En este caso se puede ver un disco, TDK LoR TF10 Media que va a ser el que vamos a cifrar. En este caso, al tener dicho disco un sistema de ficheros FAT, se puede ver el volumen y el disco. Procedemos a borrarlo y a crear una tabla de particiones de tipo GPT: Pulsamos boton derecho y elegimos borrar

La Utilidad de Discos desplegará un cuadro de diálogo donde debemos elegir el formato del sistema de ficheros, el nombre que le daremos al volumen y el tipo de tabla de particiones que se va a uar. La tabla de particiones debe ser Mapa de particiones GUID y el sistema de ficheros Mac OS Plus (con registro, encriptado) o APFS (encriptado) - bueno, cualquiera de los encriptados -. En el ejemplo, se ve que el volumen se va a llamar KEYS. Pulsamos en borrar para que el contenido se borre y se cree la nueva tabla de particiones. Como hemos elegido un sistema de ficheros encriptado, la Utilidad de Discos nos preguntará por la contraseña que se va usar para cifrar. Una vez introducida la contraseña, pulsamos en borrar y el sistema nos creará el sistema de ficheros encriptado

Si expulsamos el disco y lo volvemos a introducir, el sistema nos mostrará un cuadro de diálogo para que introduzcamos la contraseña del disco cifrado para poder acceder al mismo.

No hay comentarios: