martes, marzo 13, 2018

El Ayuntamiento de Madrid y las comercializadoras de electricidad verdes

Ayer vi un tuit que me llamó la atención: El grupo municipal de Ahora Madrid afirmaba que la comercializadora que suministre la luz a los edificios de @Madrid estará obligada a vender energía 100% renovable.:

Eso es una falsedad que se publicita una y otra vez desde colectivos verdes y partidos políticos - no sé si por ignorancia, por malicia política o por mentir directamente -: Si se contrata la electricidad con una comercializadora verde, vas a consumir energía eléctrica generada exclusivamente de fuentes renovables.

En España, las centrales de generación eléctrica vuelcan toda su energía, tras elevarla de tensión, a la red de transporte gestionada por Red Eléctrica de España. Una vez que la energía se inyecta en esa red no se puede discriminar su origen. No hay transporte independiente para la energía generada por las centrales renovables. La energía es transportada por la red de de Alta Tensión hasta las subestaciones, ya propiedad de cada empresa eléctrica. Estas subestaciones dan servicio a áreas de población, con independencia de quien contratemos la electricidad.

Entender que aunque estés con una comercializadora verde no recibes energía de origen renovable es sencillo:

  • Tengamos dos vecinos que viven en el mismo bloque de viviendas.
  • Un vecino, Concienciado™ ha contratado su suministro eléctrico con GreenPowerStuff, que le afirma que toda la energía que consumirá es de origen renovable.
  • Otro vecino, del mismo bloque, Melasuda™ ha contrado la electricidad con la comercializadora MeLaPela que le ofrece la electricidad más barata, sin tener en cuenta el criterio verde.
  • A ambos vecinos le llega la electricidad por la misma acometida del edificio, con lo que no se puede discriminar el origen de la energía consumida

Entonces, ¿Cuál es el truco?. En teoría , existe un una garantía de origen en la generación eléctrica que puede transferirse a las comercializadoras y así demostrar que la energía que compra las mismas es de origen renovable. Pero como hemos dicho antes, todo lo generado en España va a pool, así que suerte con distinguir el origen de la electricidad que consume cada hogar. Y algunos,ven esta garantía de origen como el timo estampita

No hay comentarios: