jueves, octubre 05, 2006

¿Cuántas distribuciones regionales de Linux hay en España?

En este país - o lo que sea a día de hoy -, inventamos los Reinos de Taifas, y parece que hemos inventado también la diversidad de las distribuciones de Linux. Siempre me ha llamado la atención las diferentes distros que derivan de una raíz común - Debian o Ubunto -, en vez de hacer una serie de paquetes para la distro en cuestión y colaborar con la misma. Me he puesto a bucear un poco en el mundo de las distro regionales a ver que me encontraba.

La primera distro que surgió de estas características fue Linex, basada en Debian. Es la distribución quizás más popular a nivel internacional, apoyada en el proyecto de la Junta de Extremadura. La Junta de Andalucía, para no quedarse atrás, derivó originalmente su Guadalinex de Linex, aunque actualmente está basada en ubunto que a su vez deriva de Debian. Guadalinex si tuve el placer de probarla en las primeras versiones, el live-cd, y por aquellos entonces para mi gusto dejaba bastante que desear - frente a la propia Debian o Suse -. Cantabría tiene su propia distribución llamada Linuxglobal, basada en Debian. Hace poco sacaba una nueva versión la distribución Molinux, de Castilla - la Mancha, basada también en Debian originalmente y actualmente Ubunto. La Comunidad de Madrid tiene actualmente MAX dedicada al mundo educativo, un live-cd/dvd basada en Knoppix, que a su vez deriva de Debian. La comunidad Valenciana tiene lliurex, basada en Debian. Curiosamente Cataluña ha optado por usar una distribución con una base bien establecida y desde mi punto de vista de las mejores en el escritorio a día de hoy como es Suse.

No deja de ser curioso la duplicación de esfuerzos que actualmente nos encontramos en las distribuciones regionales. Todas derivan de Debian o Ubuntu a las cuales se le añaden una serie de paquetes. Para empezar desde mi punto de vista me parece una manera extraña de duplicar esfuerzos, puesto que si se quieren paquetes especiales, es mucho más fácil montar un repositorio con lo que se quiere de ficheros para la distribución elegida que dar soporte a una distribución completa, en especial porque excepto Suse el resto tiene la misma base: Debian.

Debian tiene el inconveniente de su lento avance - a fin de cuentas es una distro hecha por voluntarios que no cobran pelas y con su particular contrato social - . Se puede entender distribuciones como Ubuntu que intenta darle un poco más de dinamismo a Debian (y parece ser que han existido roces entre estas dos distribuciones) . Estas distribuciones tienes un ámbito global intentando llegar a todos los espacios de Internet, y normalmente son son o empresas privadas que se juegan sus cuartos, o gente voluntaria, cosa que desde luego no hay que objetar nada.

Sin embargo en el caso de todas las distros de nuestro particular reino de taifas están financiadas con dinero público - montando equipos, dando soporte, etc .... soporte que ya existe en otras distribuciones en las que están basadas.

No deja de producirme mucha curiosidad porqué estos proyectos no se han montado como repositorios y gente apoyando a los paquetes básicos de cualquier distribución de Linux - como el kernel, las X , GNOME o KDE -. Pero claro, cuando se dispara con pólvora del rey es mucho más sencillo.

Reconozco que me quedo con las originales: Debian para máquinas de poca potencia, y sobre todo Suse.

Technorati Tags:

No hay comentarios: