jueves, octubre 19, 2006

Internet Explorer 7

Microsoft acaba de publicar la nueva versión del Internet Explorer, IE 7. La versión anterior, la 6, salió en el año 2001, y sino fuera por la presión que ha venido por parte del Proyecto Mozilla, en especial de su navegador Firefox, y por otra parte su historial de seguridad (que ha dejado bastante de desear), han hecho que se tengan que poner las pilas para ofrecer funcionalidades que estaban ya presente en Firefox o Opera. Puede verse también las Release notes.

¿Y cuales son las nuevas ventajas que aporta Internet Explorer 7?. Bueno, nada mejor que darnos una vuelta por Blog de Internet Explorer y la página principal para empezar a ver las novedades que nos aporta Microsoft. En principio los cambios principales (para el usuario) son:

  • Cambios en la Interface. Aunque supongo que esto es como siempre, no tardarán en empezar a salir programas que se encarguen de aplicar temas a la misma.
  • Tabs (pestañas). Las pestañas son algo que incorporar Opera y Firefox desde hace bastante tiempo, y permiten una navegación más cómoda, al menos para mi gusto. No es una novedad, pero desde luego es algo que podía hacer migrar a cualquiera del Internet Explorer, dada la facilidad de manejo de la navegación.
  • Impresión. Las mejoras en la impresión pueden verse en este post. Por lo que he visto en el post parece ser la inclusión de una vista de impresión similar a las presentes en otros programas de Office.
  • Soporte para RSS. A día de hoy el soporte para RSS se está integrando en todos los navegadores (por ejemplo Safari de MacOS X lo lleva integrado), convirtiéndose en una manera excelente para ver la información
  • Búsqueda. El soporte de búsqueda se ha mejorado también (ver los proveedores), aunque esto es algo que Firefox lleva haciendo desde hace bastante tiempo con su caja de búsqueda.
  • Seguridad. Este ha sido el caballo de batalla del Explorer estos últimos años. Por supuesto, el uso de ActiveX ha sufrido modificaciones, aunque no los han cortado de raíz - dejarían de funcionar demasiados productos de Microsoft -. En Windows Vista el Internet Explorer funciona en un modo protegido con menos privilegios. En principio aprovecha la funcionalidad de Vista de correr procesos que no tienen que ser administrador - por cierto algo que descubrieron hace tiempo la gente de Unix -, acceso a objetos que pueden tener seguridad, el bloqueo de la recepción de mensajes de Windows en procesos de mayor seguridad enviados por procesos de menor prioridad (los ataques de shatter). Respecto a los controles ActiveX, se ejecutan una serie de de controles preaprobados, siendo necesario otra serie de pasos para poder activar el resto. Cambia el soporte de SSLv2, se activa por defecto TLS 1.0, y se prohibe la bajada de contenido no encriptado desde una página encriptada, es decir, no puede hacerse referencia a una página http desde una página https - cosa que romperá por ejemplo temas de imágenes que dejan fuera de la zona encriptada -. También mejor soporte para evitar ataques XSS. Por último se han eliminado cosas que se usan raramente para evitar problemas.
Para los desarrolladores web,se ha mejorado el soporte para CSS, algo que siempre ha sido muy criticado por la gente que trabaja sobre Internet Explorer. También (¡por fin!) soporte para transparencias en ficheros de imágenes png.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: