lunes, octubre 16, 2006

¿Qué ha sido de Quaero?

Cuando Jacques Chirac anunción Quaero me dio por fruncir el ceño. Presentado por el eje franco-aleman a mediados del 2005, estaba previsto para empezar a trabajar a principios del año 2006. La verdad, esto suena a lo mismo que está pasando con el A380, a estas alturas de año no sabemos absolutamente nada del famoso buscador europeo.

En principio todo lo que tenemos son varias entradas en deferentes blogs sobre el tema, y un sitio en la web de Thomson protegido por contraseña (ver esta url) - por cierto como nota curiosa esa entrada es la de un Microsoft CMS 2002, lo comento por la independencia tecnológica que intentan aplicar.

Entre las novedades que debe de traer Quaero, es una búsqueda perfeccionada sobre contenidos multimedia (videos, audios), herramientas de traducción, etc. Todo un gigante que espera compatir con Google. Hasta aquí las similitudes. Ahora vienen las diferencias: La primera es que mucho de nosotros recordamos google.stanfor.edu, cuando los estudiantes que comenzaron Google empezaron a ofrecer a internet, frente al secretismo actual en el que se envuelve Quaero, que por no tener, no tiene ni una página web. Por otra parte la financiación de ambas compañías es totalmente distinta. Parece ser que alrededor de Quaero hay varias subvenciones públicas rondando, mientras google ha sido una compañía totalmente privada desde el principio. Los europeos, es probable que nos veamos obligados a pagar vía impuestos un buscador que no sabemos si nos va a ser útil.

Otra novedad es que se quiere promocionar el contenido europeo. A mi personalmente esto siempre me ha parecido un poco de excepción culturan francesa, donde como no pueden competir en calidad con la información disponible desde la burocracia se impone la información a devolver.

El motor de búsqueda parece estar basado en exalead, no es un proyecto que arranca de cero, en el cual se piensa integrar todas las búsquedas. Lo interesante es que de este buscador va a poder aportar la potencia de Google o Yahoo. De hecho, desconocía su existencia totalmente hasta verlo mencionado en el proyecto quaero.

Supongo que se inagurará en alguna cumbre franco - alemana puesto que los políticos no querrán dejar de pasar la oportunidad de salir en la foto. Mientras tanto, poco sabemos actualmente del buscador.

No hay comentarios: