martes, octubre 03, 2006

¿Que hay de nuevo el el kernel de Windows Vista?

Mientras leía esta noticia de Osnews sobre la entrada y salida en Windows Vista he visto algunas referencias a los cambios internos de vista. Windows NT, 2000 y XP son muy similares a nivel de kernel - el diseñado por Dave Cutler -. Una descripción en profundidad de los mismos puede encontrarse en libros como Inside Windows 2000. ¿Qué ha cambiado respecto a ellos en Windows Vista?. Viendo este documento que ha publicado Microsoft en las siguientes áreas:

  • Gestión de memoria y del montículo (heap): Se ha cambiado las posibilidades para reservar espacios de direcciones de manera dinámica y las tablas de páginas del sistema, soporte para arquitecturas NUMA, soporte paras un nuevo modelo de drivers de video, cambios en la entrada y salida (puede verse más en este artículo y este otro.
  • Cambios en los mecanismos de gestión de registro, el modelo de los servicios y WHEA, un framework para controlar los errores hardware en el sistema. En cuanto al registro se soportan transacciones a la hora de acceder al mismo, mejoras para evitar la corrupción del mismo, soporte de filtros similar a los usados en el sistema de ficheros y virtualización del mismo para evitar que las aplicaciones viejas modifiquen partes clave y necesiten permisos de administrador. (ver poe ejemplo este artículo.
  • Protecciones de seguridad: parcheado, firmado de código, integridad del mismo y soporte para procesos protegidos. Se introducen una serie de mecanismos que evitan el parcheado del kernel y de tablas esenciales del sistema (IDT, GDT, la tabla de llamadas). Por otra parte, dado que Vista va a tener una importancia el control de contenidos se crean procesos protegidos para evitar que sean fácilmente manipulados (ver este artículo). Por supuesto los drivers que se la tengan que ver con contenido protegido a través de DRM deben de estar firmados y el kernel no va a cargar ningún driver no firmado adecuadamente. Las implicaciones de este punto son dar un soporte mucho más robusto a la industria de contenidos (la SGAE debe de estar frontándose las manos ....)
  • Modificaciones en el cargador de DLL y el soporte de pools de hilo, en especial para ganar velocidad a la hora de linkar dinámicamente los ejecutables. Por otra parte se crean thread pools.
  • Soporte para particionamiento dinámico, ACPI 2.0, PCIe.
  • Manejo de energía.
  • Plug and Play.
  • Cambios en la HAL - hardware abstraction layer - , entre otras cosas soporte para EFI.

Technorati Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya casi parece un SO de verdad :)