lunes, octubre 30, 2006

Sendmail y filtrado: milter

sendmail es un MTA - Mail Transfer Agent - , el agente de transferencia de correos más antiguo de Internet. Conocido por su dificultad de configuración (el sendmail.cf manda narices, y desde mi punto de vista, los ficheros de macros m4 que utilizan tampoco es que sean muy intuituvos) o por su historial de seguridad - dada su arquitectura monolítica -. Montando el sendmail en una Fedora Core 6, para montarlo junto con el spamassassin y el clamav para integrarlo en una plataforma de correo y me fijé en la existencia del API milter. Este API permite introducir filtros en el procesamiento de sendmail. Así puede conectarse con los procesos de filtrado (puede verse la arquitectura aquí).

Montar esta arquitectura con la Fedora Core 6 es fácil, puesto que tiene todos los paquetes adecuados en la parte extra de la distribución. Una vez instalado los diferentes módulos que necesitamos, para activar este filtrado, sólo debemos de añadir a nuestro sendmail.mc las siguientes líneas

INPUT_MAIL_FILTER(`clmilter',`S=local:/var/run/clamav-milter/clamav.sock, F=, T= S:4m;R:4m')dnl define(`confINPUT_MAIL_FILTERS', `clmilter') INPUT_MAIL_FILTER(`spamassassin', `S=local:/var/run/spamass-milter/spamass-milte r.sock, F=, T=C:15m;S:4m;R:4m;E:10m')dnl define(`confINPUT_MAIL_FILTERS', `spamassassin')

Y generar a partir de él nuestro sendmail.cf

PD: Me sigue gustando mucho más qmail como MTA :)

Technorati Tags: